Marcelo Ebrard, el estratega que tiene en la mira la silla presidencial
Marcelo Ebrard Casaubon, de 52 años, trabaja desde hace 30 en el servicio público.
Criado con disciplina en una familia católica de clase media, el 6 de diciembre de 2010 la Fundación City Mayors lo nombró Mejor Alcalde del Mundo por “ser un reformista liberal y pragmatista, quien no ha temido enfrentarse a la ortodoxia de México”.
El actual jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencal del Partido de la Revolución Democrática estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México e hizo un curso en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración, en París, Francia.
En 1981 inició su carrera como asesor en la Secretaría de Programación y Presupuesto. También podemos destacar su trabajo como secretario de Seguridad Pública del DF de 2002 a 2004; de febrero a septiembre de 2005 fue secretario de Desarrollo Social del DF y desde el 5 de diciembre de 2006 es jefe de gobierno de la capital mexicana.
Vida personal
Católico confeso "todavía no me excomulgan", dijo a la revista Quién, en octubre pasado se casó con Rosalinda Bueso Asfura, exembajadora de Honduras en México.
El 8 de julio de 2006 contrajo nupcias con la pintora y actriz Mariagna Prats, de quien se separó oficialmente en enero de 2011. Su primer matrimonio fue con Francesca Ramos Morgan, con quien tiene tres hijos Francesca Sophie, Anne Dominique y Marcelo.
Trayectoria política
Durante su gobierno en la capital mexicana, Ebrard ha apoyado reformas locales polémicas como la legalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación y los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que convirtió al DF en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.
Con medidas como la suspensión de clases y el cierre de comercios, junto con un buen manejo de crisis, su gobierno hizo frente a la pandemia de influenza AH1N1 en abril y mayo de 2009, lo que evitó que la enfermedad tuviera un mayor impacto económico y social en la ciudad.
En 2004 fue destituido de su cargo como secretario de Seguridad Pública del DF por el presidente Vicente Fox, presidente panista, debido al linchamiento y la muerte de dos policías en una colonia de la delegación Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.
Los pobladores de la zona, aseguraban que los agentes habían participado en el secuestro de adolescentes, por lo que al descubrirlos los golpearon y quemaron vivos a dos de los tres policías que patrullaban la zona.
Ya como jefe de Gobierno, un operativo de la policía capitalina provocó la muerte de doce jóvenes en la discoteca News Divine. Los familiares de los menores fallecidos el 20 de junio de 2008 acusan que ningún funcionario de primer nivel está en la cárcel por esta tragedia.
En el 2006 se ocupó de la logística y seguridad de los campamentos que Andrés Manuel López Obrador instaló en la principal avenida de la ciudad y en el zócalo de la capital por 47 días, para protestar por los resultados de la elección presidencial de 2006, en la que perdió por 0.56 puntos porcentuales ante Felipe Calderón.
Ahora compite con López Obrador para obtener la candidatura de izquierda por la presidencia de México en 2012.
Con información de Quién, 2012 rumbo a Los Pinos, Edicilón Especial Octubre 2011.