Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blake, segundo titular de Gobernación fallecido en accidente aéreo

El titular de la Secretaría de Gobernación murió cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba desde la Ciudad de México a Morelos
vie 11 noviembre 2011 12:41 PM
blake mora y calderon decretan ley
calderon-blake blake mora y calderon decretan ley

Nota del editor: sigue la cobertura sobre la muerte del secretario de Gobernación en el  especial de CNNMéxico.

(CNNMéxico) — José Francisco Blake Mora, fallecido este viernes, es el segundo titular de la Secretaría de Gobernación que muere en un accidente aéreo durante el mandato de Felipe Calderón: el primero fue Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre de 2008.

En menos de cinco años, cuatro funcionarios han ocupado la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob). Blake Mora llegó el 14 de julio de 2010.

El titular de Segob falleció este viernes 11 de noviembre, a los 45 años, cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, a unos kilómetros de la capital del país, confirmó la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota.

En el accidente murieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

Blake Mora se dirigía a una reunión a Cuernavaca, Morelos, con los presidentes de tribunales de justicia de los Estados.

Publicidad

Antes de Blake Mora, Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont estuvieron en el cargo de secretario de Gobernación. 

El 4 de noviembre de 2008, Mouriño falleció en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba se desplomó sobre una de las avenidas principales de la Ciudad de México .

El último mensaje de Francisco Blake Mora en su cuenta oficial de Twitter fue sobre la muerte de Mouriño, a tres años del incidente. "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", escribió el secretario.

Antes de ser titular de la Secretaría de Gobernación, Blake estuvo a cargo de la secretaría de Gobierno del estado de Baja California, en el norte de México.

Blake Mora era abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y tenía un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el sector público, fue diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en la 18 Legislatura de Baja California, regidor del ayuntamiento de Tijuana y diputado federal en la 58 Legislatura (2000-2003), cuando el coordinador del grupo parlamentario del PAN fue el presidente Felipe Calderón.

En noviembre de 2007 fue nombrado secretario general de Gobierno de Baja California por el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.

El titular de Segob nació en Tijuana, Baja California, el 22 de mayo de 1966 y es miembro activo del PAN desde 1990.

Como secretario de Gobernación, Blake Mora era responsable de conducir la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso de la Unión y con los gobernadores, coordinar las políticas de protección civil con autoridades locales, así como vigilar que las iglesias y asociaciones religiosas acaten las leyes en materia de laicidad del Estado y culto público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad