Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Lujambio, secretario de Educación, tiene cáncer de médula ósea

Desde el pasado cuatro de noviembre, el secretario de Educación está internado en un hospital donde se le confirmó el mieloma múltiple
vie 11 noviembre 2011 06:55 PM
Alonso Lujambio
Alonso Lujambio

El secretario de educación mexicano, Alonso Lujambio, fue diagnosticado de mieloma múltiple en etapa inicial, un tipo de cáncer de la médula ósea, informó la oficina de la Presidencia de la República mediante un comunicado.

El pasado primero de noviembre, la Secretaría de Educación Pública había informado que su titular llevaba dos semanas hospitalizado a causa de una insuficiencia renal severa , aunque explicó que su salud estaba bajo control.

“El secretario Lujambio permanecerá hospitalizado bajo supervisión médica para asegurar su debida recuperación”, informó la dependencia en ese entonces.

Desde el pasado cuatro de noviembre, Lujambio está internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde le confirmaron el mieloma múltiple.

"Debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial, los especialistas encargados de su atención esperan que en un par de semanas el maestro Lujambio pueda continuar con su recuperación fuera de las instalaciones hospitalarias", detalla el comunicado difundido este viernes la presidencia mexicana, que no explica el origen del padecimiento.

Después de estas dos semanas, el secretario de Educación podrá regresar a sus labores.

Publicidad

El mieloma múltiple consiste en que las células plasmáticas crecen fuera de control en la médula ósea y forman tumores en áreas de hueso sólido. La proliferación excesiva de estos tumores óseos hace que sea más difícil para la médula producir plaquetas y glóbulos sanguíneos saludables.

El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores. Un tratamiento pasado de radioterapia aumenta el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

La supervivencia de las personas con mieloma múltiple depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. Algunos casos son muy agresivos, según el sitio MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad