Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién debe quedar al frente de la Segob tras la muerte de Blake

Tras la muerte del secretario de Gobernación, el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez asumirá de forma provisional el cargo
vie 11 noviembre 2011 02:39 PM
Cuartoscuro
Subsecretario-Cuartoscuro Cuartoscuro

Nota del editor: sigue la cobertura sobre el fallecimiento del secretario de Gobernación  en el especial de CNNMéxico .

(CNNMéxico) — La ausencia del titular de la secretaría de Gobernación debe de ser cubierta por el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, como encargado de despacho hasta que el presidente de la República, Felipe Calderón, nombre a un sustituto, de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Tras la muerte de Francisco Blake Mora , Gutiérrez quedará como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, según el artículo 101 del reglamento interior de la secretaría.

En la última ocasión que hubo una ausencia en el cargo, cuando Juan Camilo Mouriño murió tras un accidente aéreo, en noviembre de 2008, entró en funciones el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, durante seis días. Después, el presidente designó a Fernando Gómez Mont como titular del despacho.

Tras la renuncia de Gómez Mont a su encargo, el 14 de julio de 2010, el presidente Felipe Calderón designó a Blake Mora como titular de la dependencia, quien desempeñó el cargo durante un año y casi cuatro meses.

La secretaría de Gobernación es el ministerio encargado de conducir la política interna del país. Entre sus principales atribuciones está el publicar leyes a nombre del Ejecutivo federal; la colaboración entre el Ejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial; encargarse de las relaciones entre la federación y los estados; vigilar el cumplimiento de normas y reglamentos federales; administrar los sistemas penitenciarios del país; y preservar la paz y estabilidad social, entre otras funciones.

Publicidad

El despacho del interior es una de las posiciones más importantes para el presidente de México, pues en el encargado de esta dependencia se apoya para llevar a cabo las acciones de gobierno y la comunicación con otros poderes y los 32 estados que son parte del país. Durante el gobierno de Felipe Calderón han habido hasta ahora cuatro secretarios de Gobernación: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Fernando Gómez Mont Urueta, y José Francisco Blake Mora.

Publicidad
Publicidad