Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres secretarios federales han muerto en accidentes aéreos en siete años

Tres miembros del gobierno federal y del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) han muerto en accidentes aéreos en los últimos siete años
vie 11 noviembre 2011 01:25 PM
Mouriño
Mouriño Mouriño

Nota del editor: sigue la cobertura sobre la muerte del secretario de Gobernación en el  especial de CNNMéxico .

(CNNMéxico) — La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ocurrida este viernes al caer su helicóptero  en una región fronteriza entre el Estado de México y el Distrito Federal, es la segunda de un secretario de Gobernación y la tercera de un secretario federal por un accidente aéreo en los últimos siete años. En ese periodo han ocurrido al menos otros tres accidentes, en los que han fallecido políticos mexicanos federales o estatales.   

Juan Camilo Mouriño

El primer encargado de la política interior del presidente Felipe Calderón,  Juan Camilo Mouriño , murió el 4 de noviembre de 2008, cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por el central estado de San Luis Potosí.

El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en que viajaba Mouriño, considerado amigo cercano de Calderón, se estrelló en una zona densamente poblada del poniente de la Ciudad de México.

Mouriño era considerado un potencial candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para intentar retener la presidencia en la elección presidencial de 2012.

Publicidad

Ramón Martín Huerta

El secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005 al precipitarse el helicóptero en que viajaba. 

El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México y ubicado al poniente de la Ciudad de México.

Martín Huerta, cercano al presidente Fox, regresaba de abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, antes Almoloya.

José Luis Santiago Vasconcelos

El entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) murió en 2008 en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño, a quien acompañaba en un vuelo de regreso a la capital mexicana, procedente de una gira de trabajo en San Luis Potosí. 

En el incidente también fallecieron otros funcionarios de la Segob: el secretario de comunicación, Miguel Monterrubio, el coordinador de eventos y administración, Acradio Echeverría, la directora de información, Norma Angélica Díaz, y los tres tripulantes de la nave.

Gustavo Alberto Vázquez

El exgobernador de Colima, el priista Gustavo Alberto Vázquez Montes y seis personas más, murieron al caer el jet en el que viajaban el 25 de febrero del 2005.

La aeronave, un Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado, se desplomó en el poblado de Tzitzio, en el occidental estado de Michoacán, mientras cubría la ruta Toluca-Colima.

La Procuraduría General de la República, dictaminó que la caída de la aeronave de debió a "una falla en el sistema de estabilización horizontal".

Vázquez Montes falleció apenas un año después de asumir la gubernatura de Colima, el uno de enero del 2004 y debería concluir su período en 2009.

Tras la muerte del ejecutivo estatal, el congreso del Estado, nombró como gobernador interino a Arnoldo Ochoa González, mientras convocaron de nueva cuenta a elección, resultado ganador, el también priista Silverio Cavazos.

Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero

Dos diputados federales murieron en septiembre de 2010 al desplomarse su avioneta en las inmediaciones del turístico puerto de Huatulco, en las costas del Pacífico del sureño estado de Guerrero.

Guillermo Zavaleta, diputado por Oaxaca, y Juan Huerta, por Guanajuato, murieron junto con otros funcionarios del gobierno de Oaxaca. Seis personas fallecieron en un siniestro, que se manejaba como homicidio en la investigación.

Equipo de campaña de Roberto Borge

Los miembros del equipo de campaña del ahora gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, murieron al estrellarse la avioneta en que viajaban, en las vísperas de las elecciones a la gubernatura del estado el 14 de junio de 2010. 

La aeronave se desplomó en la selva del municipio de Felipe Carillo Puerto, en el estado ubicado en el sureste de México. Los restos de la nave se encontraron a unos cinco kilómetros de la carretera que conecta la Riviera Maya con Chetumal, la capital del estado. 

Entre los fallecidos se identificaron Fernando Marchan, jefe de seguridad, y los asistentes Oscar Esquivel, Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad