Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia y los conflictos políticos enturbian la elección en Michoacán

Las descalificaciones políticas y la acción del crimen organizado enrarecen el ambiente en las vísperas de los comicios del estado
sáb 12 noviembre 2011 06:36 AM
Michoacán-seguridad
Michoacán-seguridad Michoacán-seguridad

Las elecciones de este domingo para gobernador, presidentes municipales y diputados en el estado de Michoacán están precedidas por una campaña caracterizada por las descalificaciones mutuas entre los candidatos, los conflictos en comunidades y la violencia.

En los últimos cuatro años, el estado del suroccidente de México ha sufrido enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, el homicidio de cuatro presidentes municipales,  el más reciente de ellos, Ricardo Guzmán Romero, de filiación panista , atentados contra instalaciones policiales y un ataque contra la población civil, con ocho muertos y al menos 135 heridos el 15 de septiembre de 2008.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará agentes para vigilar los municipios considerados como focos rojos  y alrededor de 527 elementos de seguridad serán desplegados en 18 municipios. El operativo de la Policía Federal preventiva se centrará en Cherán, Apatzingán, La Piedad, Tanhuato y Ziracuartiro, según la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los candidatos y sus polémicas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aspira a ganar por tercera vez consecutiva el gobierno estatal con Silvano Aureoles Conejo, candidato también de Convergencia y el Partido del Trabajo. Al partido se le ha cuestionado su gestión por los 15,000 millones de pesos de deuda pública.

El Partido Acción Nacional (PAN), que impulsa junto con Nueva Alianza a la candidata Luisa María Calderón para la gubernatura , es el más denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado (FEDE) por el presunto uso de programas federales para la compra de voto y el uso de recursos económicos que rebasan el tope de campaña de 32.6 millones de pesos. Los actos contaron con cantantes famosos como Joan Sebastian y apariciones en programas de televisión nacional.

Publicidad

Los detractores de Calderón consideran lo anterior un acto de imposición del gobierno federal. Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial en 2006, insinuó que el presidente “utiliza todo el aparato, el dinero del presupuesto, para imponer a su hermana de gobernadora”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca volver al poder con Fausto Vallejo Figueroa, es cuestionado por las acusaciones a su presidente nacional, Humberto Moreira, acerca de los 34,000 millones de pesos de deuda pública del estado de Coahuila, que presuntamente se licitaron con documentación falsa.

La ventaja del abstencionismo

Este domingo están convocados a las urnas tres millones 415,690 ciudadanos, pero la expectativa de abstención es del 50%, según consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). 

Las elecciones de 2007, en las que el perredista Leonel Godoy accedió al poder, se caracterizaron por el abstencionismo. Sólo el 48.8% de los tres millones 54,638 ciudadanos inscritos participó.

Al margen del sistema

Las consecuencias de la inseguridad y la falta de respuesta de las autoridades ha alcanzado un extremo en  la comunidad indígena de Cherán , en la que no votarán a un alcalde, sino que celebrarán una consulta para elegir a su máxima autoridad bajo el sistema de usos y costumbresse. 

El municipio cuenta con un cerco de seguridad y una policía comunal desde mediados de abril, después que denunciaran que supuestos grupos clandestinos auspiciados por la delincuencia organizada devastaban sus recursos naturales. 

La multiplicación de los delitos

En el estado de Michoacán se ha incrementado la actividad de grupos de la delincuencia organizada entre los que destacan Los Zetas, La Familia y una facción escindida de ésta llamada Los Caballeros Templarios .

La actividad de estos grupos ha convertido en lugares peligrosos municpios como Apatzingán, donde se han incrementado los secuestros. A finales de julio raptaron a nueve encuestadores y en agosto, a cinco repartidores de guías telefónicas, supuestamente por confundirlos por delincuentes locales, miembros de un grupo rival.

De agosto de 2009 a julio de 2010, 117 personas fueron secuestradas , el mismo número que se denunció en el periodo 2002-2007, de acuerdo con el procurador estatal, Jesús Montejano. 

El estado ha registrado 3,304 homicidios dolosos de enero de 2008 a septiembre de 2011, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La cifra supera a la que suman los seis años previos, con 2,946. El año con más incidencia fue 1996, con 954 muertes, cuando el PRI aún estaba en el poder.

Crímenes sin resolver

Las autoridades municipales han sido blanco de ataques que han generado la muerte de cuatro alcaldes. El más reciente de ellos es el panista Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad , asesinado de un disparo de escopeta el 2 de noviembre durante un acto de campaña. 

Los priistas Marcelo Ibarra Villa y Octavio Manuel Carrillo, de Villa Madero y Vista Hermosa, respectivamente, así como el perredista, Gustavo Sánchez Cervantes, presidente municipal de Tancítaro , también fueron asesinados. Ninguno de los crímenes han sido esclarecidos.

Publicidad
Publicidad