Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja California rinde homenaje al secretario fallecido Blake Mora

Luego de ser cremados sus restos, el secretario de Gobernación fue recordado por sus colegas, amigos y familiares en su tierra natal
dom 13 noviembre 2011 06:51 PM

Ante las cenizas del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora , y las fotografías de sus colaboradores Alfredo García y Diana Hayton, más de mil ciudadanos de Tijuana rindieron homenaje al funcionario que falleció tras la caída de su helicóptero en el Estado de México.

"Cómo no recordarlo cuando estuvo en la primera línea de fuego cuando la violencia llegó a Baja California", dijo el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, al referirse a Blake Mora como su secretario de gobierno estatal (2007-2010).

"Hoy nos reúne el luto, un luto doloroso que ha truncado la vida de tres mexicanos en la plenitud de sus vidas, por los que quiero convocarlos a hacer realidad sus ideales". 

En el homenaje estuvo la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota.

Después del homenaje la familia de Blake Mora se trasladó junto con sus amigos a la iglesia de Guadalupe de la Zona Río, ubicada frente a Ayuntamiento y Palacio del estado, en donde el arzobispo Rafael Romo Muñoz reconoció la apertura con la Iglesia Católica. 

Logro disminuir el crimen en BC, coinciden 

Publicidad

La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue una tragedia para aquellos bajacalifornianos que lo vieron crecer (nació en Tijuana, en mayo de 1966), y que lo consideraban el líder político que más alto había llegado y a quien veían con orgullo representarlos en el centro del país. 

Siguiendo los pasos de sus familiares, Blake se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en los años 90. 

A sus 17 años, recuerda Alma Cardona Benavides, secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN, "era evidente su liderazgo natural, su compromiso con el partido, con la ciudadanía y con México". Su relación familiar, relata, era muy estrecha. "Me contó alguna vez que cuando recibía críticas, la primera persona que le hablaba era su abuela y le decía: ¿Qué pasa hijo, estás haciendo bien las cosas? La parte de la familia, de la doctrina, era muy fuerte para él". 

Enrique Méndez Juárez, dirigente municipal del PAN en Tijuana, y uno de sus amigos de la adolescencia con quien jugaba béisbol, también recuerda la capacidad de Blake Mora para buscar consensos. 

"Es una pérdida irreparable. Fue pieza clave para lograr esa coordinación tan anhelada entre los diferentes órdenes de gobierno para combatir la delincuencia y el crimen organizado", comentó. 

Jorge Ramos Hernández, exalcalde de Tijuana, dijo que era "un excelente operador político", capaz de propiciar el trabajo conjunto entre las autoridades policiales, militares y gubernamentales. Blake Mora fue regidor del Ayuntamiento de Tijuana, diputado local, y federal en la misma legislatura que Felipe Calderón. 

Blake es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de la cual se graduó como Licenciado en Derecho. Pertenecía a la generación número 24 y este 2 de diciembre, a propósito del XX aniversario de la facultad donde cursó sus estudios, se tenía programada una conferencia magistral suya. 

"Desde joven había mostrado dotes excepcionales, una visión política de tolerancia y concertación. Era muy destacado. Es la primera vez que Baja California había logrado que uno de los suyos ocupara el segundo puesto en el gobierno federal y para tenerlo en la Universidad era motivo de orgullo", expresa con pesar, Mario Herrera, director de la Facultad de Derecho. 

Dos bajacalifornianos más murieron en el accidente

José Alfredo García Medina, jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, fue egresado de la primera generación de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. 

“Un extraordinario ser humano, un extraordinario compañero de clases”, recuerda Claudia Becerra, profesora de la Facultad de Humanidades y compañera de generación. 

Fue parte del equipo de investigaciones especiales del Semanario Zeta en los años noventa, bajo el mando del fallecido periodista Jesús Blancornelas.

En 1995 fue nombrado coordinador de Comunicación Social de la Dirección Jurídica, durante la administración del gobernador Héctor Terán Terán. A la muerte y sustitución por Alejandro González Alcocer (1998-2001) fue nombrado director de Comunicación Social. 

Tras unirse a la campaña proselitista de Felipe Calderón ocupó el cargo de coordinador de medios nacionales al ganar la presidencia de la República, y se integró con Blake Mora cuando fue nombrado secretario de Gobernación. 

Diana Hayton Sánchez, quien también pereció en el percance, era originaria de Tijuana, egresada de la licenciatura en Administración de Empresas y se unió al equipo de Blake Mora como secretaria técnica en enero de 2011, tras su renuncia como administradora de la Secretaría General de Gobierno de Baja California. 

Publicidad
Publicidad