Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN, el PRI y el PRD se atribuyen el triunfo en elección de Michoacán

La panista Luisa María Calderón y el priista Fausto Vallejo dicen estar cuatro puntos arriba; el perredista Aureoles afirma superar al PRI
dom 13 noviembre 2011 06:18 PM
Fausto Cocoa candidatos
Fausto Cocoa candidatos Fausto Cocoa candidatos

Apenas pocos minutos después del cierre de casillas en Michoacán, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que obtuvieron el triunfo en la elección para gobernador. 

La situación llevó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), responsable de organizar los comicios y contar los votos, a informar que todos los datos preliminares que se den a conocer antes del cómputo oficial "carecen de toda validez", así como a exhortar a las fuerzas políticas a mantener la calma.

"(Tras el cierre de casillas) los consejeros electorales hicieron un llamado a la prudencia tanto a los partidos políticos como a los aspirantes a algún cargo de elección popular, para de esta forma seguir el desarrollo de los comicios en un margen de sana convivencia democrática", indicó el organismo en un comunicado.

"No se debe confundir a los michoacanos en general, por lo que no es válido que candidatos y partidos políticos se estén declarando vecedores de la contienda en estos momentos", agregó.

Antes, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó en conferencia de prensa que su candidata, Luisa María Calderón, tiene en dos encuestas alrededor del 39% de la intención de voto, lo que la coloca cuatro puntos arriba del priista Fausto Vallejo.

Según Madero, mientras Cocoa Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, tiene entre 38.5% y 39% de las preferencias, Vallejo cuenta con 35% y Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 26%.

Publicidad

"Michoacán nos necesita a todos, y nos necesita construyendo más que destruyendo", dijo Calderón a periodistas. "A la gente le urge seguridad (...) La ciudadanía venció la presión de los grupos de la delincuencia organizada".

Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, dijo en otra conferencia de prensa que Vallejo está al menos "cuatro puntos" arriba de Calderón y que la tendencia a favor del priismo es "irreversible". Moreira citó datos de dos encuestas de salida, una de ellas elaborada por la empresa Ulises Beltrán y la otra por Proyecta. 

"Los michoacanos ganamos, fue copiosa la participación, y el que se hayan expresado de manera libre los michoacanos es muy importante", dijo Vallejo al canal Foro TV, de la cadena Televisa.

El PRD, en tanto, aseguró que Aureoles es el triunfador de los comicios para gobernador y que se ubica un punto porcentual arriba del priista Vallejo. El partido, que actualmente gobierna la entidad, señaló que su abanderado tiene 35% de intención de voto por 34% del PRI.

En conferencia de prensa, Aureoles acusó que ciudadanos fueron "limitados" en su derecho a votar.

"A pesar de eso, la gente acudió a votar, pero la cifra que tenemos nosotros da prácticamente empate técnico", dijo. "En este momento yo gano la elección, por las cifras que han sido publicadas, pero por el margen de error vamos a esperar a que sigan fluyendo y sigan consolidando las cifras".

Horas antes, el PRD acusó que los otros partidos realizaban una "guerra sucia" en su contra, mientras el PRI llamó a respetar los resultados de la jornada. La Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que las votaciones ocurrieron con normalidad, a pesar de "incidentes aislados" .

Michoacán, un estado del suroeste mexicano, realizó este domingo elecciones para renovar el gobierno estatal, 113 alcaldías y 40 diputaciones locales. Unos 3.4 millones de personas estaban convocadas a votar, aunque el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) preveía una abstención del 50%.

Durante la jornada, el sitio del IEM dejó de funcionar momentáneamente, una situación que llevó al organismo a caer en contradicciones.

En principio, su presidenta, María de los Ángeles Llanderal, admitió que había sido hackeado, pero poco después la vocería aseguró que el problema se debió a una "sobresaturación" de usuarios. Ambos afirmaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) trabajará sin ninguna falla.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que 42 personas fueron detenidas en cinco municipios (Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Zitácuaro) por presuntamente cometer delitos electorales, según un reporte de la agencia Notimex. Los arrestados son sospechosos de realizar proselitismo en el día de la votación.

Michoacán tiene una población de 4.3 millones de personas. Durante los últimos años ha registrado un aumento de la violencia atribuido a la actividad de grupos del crimen organizado. A principios de este mes, fue asesinado el alcalde de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Romero , mientras participaba en un acto de campaña.

Gobernado por el PRD desde 2002, es el último estado mexicano que celebrará elecciones este año. Es la tierra natal del presidente Calderón y la primera entidad donde al asumir el poder, en diciembre de 2006, lanzó una serie de operativos contra la delincuencia.

Publicidad
Publicidad