Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "desafío" para el gobierno, sustituir a Blake Mora en un año electoral

Será difícil reemplazar al secretario de Gobernación en un año electoral, aseguraron especialistas en 'México Opina'
dom 13 noviembre 2011 09:00 PM
México Opina Blake Mora
México Opina Blake Mora México Opina Blake Mora

Nota del editor: sigue la cobertura de la muerte del secretario de Gobernación en el especial de CNNMéxico.

(CNNMéxico) — La designación de un nuevo secretario de Gobernación en el contexto electoral de México, que en 2012 votará por un nuevo presidente, constituye un reto para el gobierno de Felipe Calderón, coincidieron especialistas en el programa Mexico Opina.

El nuevo encargado de la política interna del país debe tener características específicas, como no ser un "improvisado" y tener una buena relación con los partidos de oposición.

Al participar en una mesa de análisis sobre el incidente en el que perdió la vida el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora , el político del Partido Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco, resaltó la necesidad de tomar decisiones rápidas para designar al próximo titular de una dependencia federal clave y con una agenda compleja.

“Hay una agenda pendiente. Hay que poner a otro responsable, Yo no veo una crisis, lo importante está en cuál es el perfil", consideró Carrasco, quien fue secretario de Gobernación durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo, de 1999 a 2000.

“No puede ser alguien improvisado para treparse a un tren a toda velocidad”, advirtió.

Publicidad

Blake Mora y otras siete personas fallecieron este viernes luego de que cayera el helicóptero en el que viajaban. Tras su muerte, las funciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron asumidas por el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, en tanto el presidente nombra a un sucesor.

José Merino, politólogo del ITAM, destacó que una buena relación con la oposición, de cara al año electoral, es una característica que debe predominar en el nuevo secretario.

"El nombramiento debe generar certidumbre en la opinión pública, dijo Merino, sobre todo porque hay acuerdos gestándose a cargo de esa dependencia y debido al incidente, seguramente tendrán una presencia con más coyuntura en medios".

El analista recordó que el nombramiento de Blake fue sorpresivo. “Nadie veía venir a alguien tan joven y con poca experiencia nacional”, consideró.

“Blake fue un secretario alejado de los medios, poco visible ante cámaras, pero clave en varios temas cómo el diálogo con Sicilia y las víctimas de la violencia, la seguridad nacional o la Reforma Política”.

Según Carrasco, el próximo secretario de Gobernación no puede ser alguien improvisado: “(Debe ser) alguien que sea cercano al presidente, (que tenga) experiencia —porque no hay tiempo de aprender— y si es alguien cercano al panismo debe ser imparcial, debido a las elecciones presidenciales del 2012”.

El político reconoció que la agenda política en el país es muy densa, pero que en un año electoral, la discusión y la negociación entre partidos y la sociedad civil es una tarea primordial para el equipo de la Segob.

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, cuatro personas han ocupado esta dependencia: Francisco Ramírez Acuña, quien ahora es diputado federal; Juan Camilo Mouriño , muerto en un accidente aéreo en 2008, Fernando Gómez Mont , quien dejó el cargo en julio de 2010, y Blake Mora, quien desempeñó el cargo durante un año y casi cuatro meses.

Diódoro Carrasco aseguró que un político con características suficientes para asumir el cargo, es Roberto Gil, secretario particular del presidente y quien fuera subsecretario de Gobierno en la dependencia durante la gestión de Gómez Mont.

“Gil tiene un manejo estratégico de la agenda política, Jorge Zermeño (embajador de México ante España); el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, es experimentado o Diego Fernández de Cevallos, gobernadores…”, enlistó el panista.

El presidente Felipe Calderón nombró a Gómez Mont titular de la Segob seis días despúes de la muerte de Mouriño Terrazo.

La vicepresidenta Editorial de Grupo Expansión, Rossana Fuentes Berain, dijo que los sucesos recientes en el quinto año de gobierno de Felipe Calderón son un desafío frente al “año crítico” en el proceso electoral.

“Hay que actuar rápido en el ámbito de la información y rápido en el ámbito de las decisiones, para poder amortiguar el crecimiento de especulaciones que en nada ayudan”, dijo.

En el mismo sentido, Diodoro Carrasco dijo que la decisión política del nombramiento del nuevo titular de la Segob no es un asunto menor, “Es un momento para evitar que se construya una crisis política ante el proceso de aprendizaje para el que no estamos preparados”.

“Veamos este trágico momento como a partir del cual esta administración fue capaz de generar expectativas, alianzas y acuerdos frente al legislativo y la opinión pública”, dijo Merino.

Publicidad
Publicidad