Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón, ante la disyuntiva de elegir a otro secretario de Gobernación

El presidente mexicano tendrá que volver a mirar entre sus colaboradores de confianza para nombrar a un nuevo secretario de Gobernación
lun 14 noviembre 2011 08:23 AM
Homenaje Blake Mora
Campo Marte 10

Nota del editor: Sigue la cobertura sobre la muerte del secretario de Gobernación en el  especial de CNNMéxico .

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) La muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora , coloca por quinta ocasión al presidente Felipe Calderón frente a la disyuntiva de quién podrá ser —sólo después de él mismo— el hombre más importante en la toma del gobierno mexicano.

Calderón elegirá al funcionario número 40 en desfilar por su gabinete que se ha caracterizado por cambios constantes, desde diciembre de 2006, cuando tomó posesión.

"No será sencillo encontrar gente capaz, dedicada, entregada, que quiera poner literalmente su vida. (Calderón) ha buscado siempre entre su equipo cercano, y sabe que ahora no será fácil", dijo Juan Ignacio Zavala, analista político y cuñado del presidente, en entrevista.

Según Zavala, en lo que va del sexenio, fue justamente gracias a Juan Camilo Mouriño —el otro secretario de Gobernación de Calderón que murió en un accidente aéreo en 2008— que se logró tener un gabinete más consolidado, con un trabajo de coordinación eficaz que no se ha podido suplantar.

 "Como me pasó con Juan Camilo Mouriño hace tres años, extrañaré y necesitaré mucho a Francisco Blake. Pienso en ellos y, al margen de la amistad que nos unía, pienso en los ideales que compartimos. Con ellos compartí la idea de hacer un México más seguro donde impere el Estado de Derecho y donde los mexicanos puedan vivir en libertad", dijo Calderón el viernes.

Publicidad

En el homenaje que realizó a ambos tras su muerte, el presidente destacó su lealtad y cómo ésta fue un factor clave para elegirlos secretarios.

De las 19 secretarías de Estado del gobierno federal, sólo siete no han tenido ningún cambio durante el sexenio de Felipe Calderón. Tres de ellas —Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina— encabezadas por hombres cercanos al mandatario mexicano —Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez, respectivamente— y vinculadas directamente a uno de los programas más importantes de gobierno: la Estrategia Nacional de Seguridad.

"El gobierno del presidente ha sido un gabinete de amigos, un gobierno donde se han privilegiado las lealtades personales, la historia compartida. Es un gabinete que se ha constituido y ha cambiado no necesariamente con base en concretar alianzas sino más bien basado en la lealtad al mandatario", dijo a CNNMéxico, Rubén Aguilar, analista político y exvocero presidencial durante el gobierno de Vicente Fox.

Las críticas

Los otros dos hombres que dejaron a Calderón en la Secretaría de Gobernación son Francisco Ramírez Acuña y Fernando Gómez Mont, ambos presentaron su renuncia en medio de presiones y críticas políticas. Ninguno volvió a tener un puesto en el gabinete o equipo cercano del presidente.

El primero fue duramente criticado en la Cámara de Diputados por su trabajo deficiente en temas de seguridad, además de que se le señaló como un mal interlocutor político. En el caso de Gómez Mont, renunció a Segob tras criticar las coaliciones electorales en las que participaba el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Calderón.

Diódoro Carrasco,  exsecretario de Gobernación con el presidente Ernesto Zedillo dijo a CNNMéxico que elegir leales para Segob "es una condición natural" y que en el caso de Calderón, es evidente que "ha nombrado a quién le tiene confianza y la cercanía para concederla las capacidades para poder cumplir esta función tan relevante en la política del país".

Según Rubén Aguilar y Juan Ignacio Zavala, esta vez la decisión no será fácil, sobre todo al considerar que el elegido será quién vea por la política interna del país en el último año de gobierno de Calderón. Ambos coinciden en que muy probablemente, volverá a ser un leal dentro del equipo actual.

Salvador Camarena, periodista y coautor del libro El Presidente electo, hace énfasis en entrevista con CNNMéxico que Calderón no ha podido escapar de las críticas por entregar los puestos claves de su gobierno "a gente que no era reconocida a priori".

"En general, al presidente Calderón le ha faltado tener, en las distintas carteras, gente que tuviera la confianza o una valoración positiva desde el momento mismo del nombramiento", dijo Camarena.

Los últimos cambios en el gabinete de Calderón ocurrieron en septiembre pasado, cuando uno de sus más cercanos colaboradores, Alejandro Poiré, dejó de ser el vocero de seguridad del gobierno federal —el primer funcionario del sexenio en tener ese cargo— para ocupar la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Blake y Poiré fueron en el último año los principales defensores de la estrategia de seguridad federal y los puentes con organizaciones civiles y gobiernos estatales para implementar los programas contra la violencia, pese a que se cuestionó el nombramiento de ambos.

Sobre Blake, desde el principio se dijo que no tenía carrera política en ámbitos nacionales, pero tanto a él como a Poiré, los analistas políticos los calificaron como operadores políticos idóneos según el presidente, por su cercanía y lealtad. Lo mismo que Juan Camilo Mouriño hasta su muerte.

Con la muerte del actual Secretario de Gobernación quedará provisionalmente al frente de esa instancia, el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez , según lo indicado en el artículo 101 del reglamento interno de la Segob, en tanto, en corrillos políticos ya se barajan varios nombres de colaboradores cercanos al presidente con posibilidades de llegar a la oficina a cargo de la política interior del país.

Con información de Daniela Patiño

Publicidad
Publicidad