Carlos Slim recomienda a Europa invertir en trabajos y no en asistencia
El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, aseguró que la Unión Europea enfocarse en crear empleos en lugar de atender programas de asistencia a su población para superar su actual crisis económica.
"Los países desarrollados están tratando de generar un estado de beneficencia para el pueblo, especialmente el retiro temprano y otros gastos. Incurren en gastos en vez de inversión pública”, aseguró el magnate mexicano en entrevista con CNN.
La Unión Europea atraviesa por una fuerte crisis económica que se ha traducido en la salida de varios gobiernos y en reuniones reiteradas de sus principales líderes —Angela Merkel y Nicolas Sarkozy— para negociar posibles salidas.
La última expresión de la crisis fue la renuncia el sábado pasado de Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia, luego de aprobarse una serie de medidas de austeridad que fortalecían la economía. Una semana antes renunció el primer ministro griego Yorgos Papandréu, con el fin de terminar el conflicto político derivado de las fuertes medidas para solventar la deuda y garantizar su permanencia en la Zona Euro.
“Ellos creen que solucionaron el problema con medidas de austeridad, reduciendo la economía y con ello el empleo y son estas cosas las que le hacen perder las esperanza a los jóvenes, porque no ven donde pueden estudiar o dónde pueden obtener un empleo”, aseguró Slim.
En España, el país con mayor índice de desempleo en Europa , el gobierno será renovado el próximo 20 de noviembre en elecciones generales, donde se espera la victoria del opositor Partido Popular —representado por Mariano Rajoy— como reacción social a las políticas que tienen sumido en la crisis al país ibérico.
“Creo que (los países europeos) deben mirar al desarrollo”, aseguró Carlos Slim. “Está claro que hay grandes déficits fiscales, está claro que tienen una gran deuda y está claro que es insostenible, pero creo que la forma de hacer eso (crecer económicamente) es invitar al sector privado a hacer las inversiones para mantener la actividad económica en todos los sectores”, aseguró el empresario mexicano.
El empresario construyó su fortuna con inversiones clave durante la crisis económica de la década de 1980, cuando adquirió empresas estratégicas del Estado con malas finanzas, como el monopolio telefónico Telmex. Para él, “siempre es momento” de hacer negocios. “No hay tiempos buenos ni malos para la gente que sabe y tiene los medios para trabajar”, dijo.
Un magnate que no usa la computadora
Dueño de un corporativo que gira en torno a las telecomunicaciones, Slim reconoció que no está acostumbrado a usar la computadora. “Yo estoy más entrenado para mirar papeles, estoy más entrenado para mirar números, y los números te hablan… tú lees los números y sabes lo que está pasando”, aseguró el dueño América Móvil.
Con una fortuna valuada en 63,000 millones de dólares, el mexicano de ascendencia libanesa se ha caracterizado públicamente por una vida austera y centrada en el desarrollo económico , así como por una vocación altruista.
Interrogado sobre lo que lo mantiene despierto en la noche, Slim aseguró que eso sólo ocurre cuando cena mucho y tiene indigestión. “Lo que me motiva es trabajar para poder ayudar a nuestros países a desarrollarse”, aseguró.