Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerrada diferencia entre candidatos en conteo preliminar de Michoacán

El PAN y el PRI disputan la ventaja, mientras el PRD se mantiene cerca en el tercer lugar de las elecciones por la gubernatura del estado
lun 14 noviembre 2011 05:30 AM
Fausto Cocoa candidatos
Fausto Cocoa candidatos Fausto Cocoa candidatos

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila hacia una derrota en las elecciones para el gobierno del estado de Michoacán, que controla desde 2002, mientras los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se disputan una cerrada contienda.

Hacia las 05:30 horas de este lunes (tiempo del centro de México), el PRD se ubicaba en el tercer lugar de los comicios para gobernador con el 28.91% de la votación, cuando se ha computado el 84.46% de las casillas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Michoacán, un estado del suroeste mexicano con 4.3 millones de habitantes, ha sido un bastión para la izquierda desde hace casi 10 años, luego del triunfo de Lázaro Cárdenas Batel en las elecciones estatales de 2001.

Cárdenas Batel —nieto del expresidente Lázaro Cárdenas e hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano— ocupó el cargo de 2002 a 2008 y fue sustituido ese año por su correligionario Leonel Godoy, quien concluye su mandato en febrero próximo.

La disputa por el gobierno de la entidad se centra en los candidatos del PAN, Luisa María Cocoa Calderón, y del PRI, Fausto Vallejo. Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, tiene 32.70% de los votos por 35.34% de Vallejo, exalcalde del municipio de Morelia, capital michoacana. La autoridad electoral prevé difundir el cómputo final el miércoles.

Tras el cierre de las casillas, los tres abanderados se declararon ganadores . Calderón, psicóloga y exlegisladora local y federal, convocó a una celebración en Morelia mientras Vallejo, un político formado en el PRI local, aseguró que él es el triunfador y llamó a respetar los resultados de la votación.

Publicidad

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sin embargo, exigió a partidos y candidatos a evitar declararse ganadores antes de que se conozca el cómputo oficial. Quien resulte ganador ocupará el gobierno michoacano en el periodo 2012-2018.

"No se debe confundir a los michoacanos en general, por lo que no es válido que candidatos y partidos políticos se estén declarando vencedores de la contienda en estos momentos", señaló el IEM en un comunicado.

Unos 3.4 millones de michoacanos estaban convocados a elegir gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales. El IEM estima que la participación ciudadana en la jornada electoral fue del 54.25%.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que las elecciones se realizaron con tranquilidad, salvo " incidentes aislados ". La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidas 42 personas por presuntos delitos electorales, como realizar proselitismo.

En el municipio de Cherán, los habitantes se negaron a que se instalaran las casillas, porque temen la llegada de delincuentes, y la autoridad electoral aceptó que elijan a sus autoridades por usos y costumbres. La localidad está atrincherada desde mediados de 2011 para hacer frente a hombres a los que acusan de talar ilegalmente sus bosques.

Desde hace algunos años, Michoacán registra violencia en varias zonas debido a la actividad de grupos del crimen organizado. En diciembre de 2006, poco después de asumir el poder, el presidente Calderón inició en ese territorio una serie de operativos contra la delincuencia.

Las autoridades federales señalan que en la entidad operan los grupos de La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Los Zetas. Soldados y policías federales patrullan las zonas consideradas como sus principales sedes.

El 15 de septiembre de 2008, dos granadas explotaron en calles de Morelia y causaron la muerte de ocho personas y heridas a decenas más. En los últimos cuatro años, además, han sido asesinados cuatro alcaldes.

El más reciente crimen, en el que murió el edil de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero , ocurrió a menos de dos semanas de los comicios, lo que había generado algunas dudas entre políticos, analistas y ciudadanos sobre las condiciones para realizar la jornada electoral.

Publicidad
Publicidad