Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban en comisiones el Presupuesto de Egresos 2012

En menos de 10 minutos, los legisladores avalaron en lo general el dictamen, y dejaron las reservas para este martes en el pleno
lun 14 noviembre 2011 10:03 PM
Sequía en el campo
efe-sequia Sequía en el campo

En una sesión que duró menos de 10 minutos, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. 

Presidida por el priista Alfonso Navarrete Prida, la Comisión decidió que la discusión de las reservas se realice en el pleno de la Cámara, que se reunirá mañana alrededor de las 10:00 hora local. 

El dictamen de Presupuesto será publicado en la Gaceta Parlamentaria –órgano de comunicación de los diputados- tres horas antes de la sesión, para que los diputados puedan conocerlo y presentar, por escrito, los artículos que se reservarán para su discusión y posible cambio. 

“Con esto se prevé una discusión larga en el pleno”, señaló Héctor Pablo Ramírez Puga, diputado por el PRI. 

El acuerdo para votar el Presupuesto de Egresos establece que la sesión del Pleno será convocada una vez que se tenga el dictamen listo en la Comisión de Presupuesto, encargada de las negociaciones, con tres horas de anticipación. Para cumplir a tiempo, la sesión debe convocarse a más tardar este martes a las 21:00 horas.

“Eso sí es preocupante porque conforme nos vamos acercando a la fecha y cerrada la posibilidad del reloj legislativo, sí se abre la posibilidad este año de que se viole lo que establece la Constitución”, señaló a CNNMéxico el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo.

Publicidad

Tomarán medidas contra la sequía

La bolsa adicional para el campo incluiría la creación de un fondo de emergencia de 10,000 millones de pesos para mitigar la sequía en 10 entidades del país. Pero a decir de los legisladores, es la Secretaría de Hacienda quien no quiere aprobar ese Fondo.

Los legisladores que apoyan al campo, del PRI, PAN y PRD, han dicho que si no se aprueba el incremento, con la creación del fondo contra la sequía, podrían “tomar medidas” para impedir que pase el Presupuesto 2012.

“Estamos al borde de un estallido social por el hambre y la miseria que hay en el campo, y la gente en el campo es gente que aguanta, pero no tanto”, dijo Pedro Ávila, diputado del PRI.

“El gobierno federal no está dimensionando el tamaño de la catástrofe de estos 10 estados de la República ”, comentó el perredista Marcos Cruz.

El fondo beneficiaría a Sinaloa, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

Publicidad
Publicidad