Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD define ruta para 2012 entre derrotas electorales y conflictos internos

Entre conflictos internos, y tras perder el bastión en Michoacán, el Consejo Nacional definirá el método de elección de su candidato
lun 14 noviembre 2011 05:42 PM
Ebrard-López Obrador
Ebrard-López Obrador Ebrard-López Obrador

Entre conflictos internos y luego de sufrir la pérdida de algunos bastiones políticos, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) realiza este lunes y martes su XIII Congreso Nacional para definir el proceso de selección de quien será el candidato a la presidencia de la República , así como de candidatos a senadores y diputados federales.

Los conflictos entre las corrientes internas del partido obligaron a que la celebración de elecciones para sus órganos de dirección locales tuviera que repetirse en cinco estados.

Además, en las dos últimas elecciones, el PRD perdió las gubernaturas de Zacatecas y Baja California Sur. A esto se añade que, según el conteo total de los resultados preliminares, el partido perdió otra gubernatura, al perfilarse el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el vencedor en Michoacán.

Con la pérdida de los bastiones de Zacatecas y Baja California Sur en el último año, la desventaja virtual en las elecciones de Michoacán de este domingo, y tras los conflictos internos ocurridos durante las votaciones para elegir a sus órganos directivos,

Los aspirantes a la presidencia, el excandidato Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard , contrataron dos encuestadoras para saber quién de los dos es el mejor posicionado en el conocimiento nacional y también frente a los principales candidatos del PAN (Josefina Vázquez Mota) y el PRI (Enrique Peña Nieto).

El método de elección de su candidato a la presidencia fue cuestionado de manera informal por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral , Leonardo Valdez, quien dijo los primeros días de noviembre que la encuesta no era un método de elección de acuerdo con los estatutos del partido de izquierda.

Publicidad

“Hay que decir que ese mecanismo no está incluido en los estatutos del PRD, de tal suerte que los órganos de ese partido deberán de tomar las decisiones que, en términos de sus estatutos corresponden comunicarlas al IFE”, dijo Valdés ante medios tras la firma de un convenio con el Tec de Monterrey la semana pasada.

No obstante, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, le exigió entonces que corrigiera sus dichos, ya que los integrantes del Consejo Nacional son quienes decidirían el método de elección, basados en el resultado de las encuestas contratadas por los mismos aspirantes.

El PRD también definirá estos dos días si irá o no en coaliciones con otros partidos, como Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) con quienes tradicionalmente ha hecho alianza, y si también abrirá la puerta a las coaliciones a nivel estatal con el partido de derecha Acción Nacional (PAN)  para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco y el DF.

De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Mitofsky y Parametría, López Obrador está ligeramente mejor posicionado frente a Marcelo Ebrard.

El resultado de las encuestas, que se daría a conocer este lunes, de acuerdo con el dirigente Jesús Zambrano, se pospuso para este martes debido a la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora , en un accidente aéreo ocurrido el viernes pasado.

Publicidad
Publicidad