Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI publica las bases para el registro de precandidatos para 2012

Los aspirantes presidenciales podrán registrarse el próximo 27 de noviembre, harán precampaña por mes y medio hasta el 4 de febrero
mar 15 noviembre 2011 11:08 AM
Manlio Fabio Beltrones-Enrique Peña Nieto
Manlio Fabio Beltrones-Enrique Peña Nieto Manlio Fabio Beltrones-Enrique Peña Nieto

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá a su candidato para los comicios presidenciales del 2012 por el método de elección directa el próximo 5 de febrero, de acuerdo a la convocatoria lanzada este lunes.

La convocatoria del PRI establece que el tope de gastos de precampaña no será superior al 15% del monto autorizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como tope de gasto durante los comicios presidenciales de 2006.

En ese entonces, el IFE determinó que el tope era de 651 millones 428,441 pesos. Es decir, que los precandidatos priistas podrán gastar como máximo 97 millones 714,266 pesos.

“La precampaña será financiada por los precandidatos con recursos propios y con las aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban”, cita el documento de la convocatoria.

El registro de los precandidatos se realizará el próximo domingo 27 de noviembre desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, anunció el PRI tras aclarar que cualquier priista puede participar en el proceso siempre y cuando no hayan sido candidatos, dirigentes o militantes de otro partido político.

El 17 de diciembre próximo, el PRI informará cuáles precandidatos lograron el registro, tras haber cumplido con ciertos requisitos establecidos en los estatutos del partido y en la Constitución.

Publicidad

Por lo tanto, la precampaña iniciará el próximo 18 de diciembre y terminará el 4 de febrero de 2012. En caso de que sólo haya un precandidato registrado, la constancia de registro de candidato se entregará de inmediato.

La elección final para decidir quién será el candidato priista se realizará el domingo 5 de febrero de 2012 y los resultados se darán a conocer cuatro días después.

Se declarará candidato del PRI para la elección presidencial de 2012 al “precandidato que obtenga la mayoría relativa de los votos válidos recibidos en las mesas receptoras de votos que se instalen en el territorio nacional”, podrán votar miembros y simpatizantes del partido.

Los dos priistas que han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales son el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ; y el senador Manlio Fabio Beltrones .

Ambos participaron en un foro preelectoral convocado por el PRI para dar a conocer sus propuestas para la plataforma electoral de su partido en 2012.

El favorito en las encuestas es Peña Nieto, tanto en las simpatías entre priistas como entre los ciudadanos.

En el 2000, el PRI perdió la presidencia por primera vez en 72 años, cuando el candidato Francisco Labastida Ochoa fue superado por el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox.

En los comicios presidenciales de 2006, el candidato priista, Roberto Madrazo, quedó en tercer lugar, detrás del panista Felipe Calderón, quien ganó la contienda, y el perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
Publicidad