La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos para 2012
Al aprobar este martes el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, la Cámara de Diputados de México decidió destinar más recursos a instituciones de seguridad.
Cuatro dependencias del gobierno federal concentrarán 130,732 millones de pesos (alrededor de 9,700 millones de dólares), de acuerdo con el documento avalado. La aprobación se efectuó en la fecha límite marcada por la Constitución.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que registró un mayor aumento. La institución recibirá 55,610 millones de pesos en 2012 —exactamente el mismo monto propuesto por el presidente—, lo que significa 5,500 millones más que en 2011.
En segundo lugar quedó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con un incremento de 5,000 millones de pesos respecto de 2011, para sumar un total de 40,538 millones de pesos.
Para la Secretaría de Marina (Semar), los recursos disponibles ascenderán a 19,679 millones de pesos. En ese caso, los legisladores decidieron otorgar tres millones extras a lo propuesto por el gobierno. En comparación con 2011, la Semar sólo recibirá 1,400 millones de pesos extras.
En contraste, la Procuraduría General de la República (PGR) registró un recorte de 480 millones de pesos. Su presupuesto para 2012 será de 14,905 millones de pesos.
Durante la discusión del paquete presupuestal, algunos legisladores sostuvieron que el monto asignado a las dependencias de seguridad no es acorde con los resultados que ha reportado cada institución.
La asignación más cuestionada fue la otorgada a la SSP, que dirige Genaro García Luna desde el inicio del sexenio —en diciembre de 2006— y de la cual depende la Policía Federal.
Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por ejemplo, reveló recientemente que, a 10 años de haber sido creada, la SSP tiene poca transparencia y reporta escasez de resultados, a pesar de que constantemente ha registrado un aumento en su presupuesto.
“Los recursos destinados a la SSP pasaron de 7,600 millones en 2001 a 30,000 millones de pesos en 2010, ya que por cada 100 pesos gastados en el 2004, se gastaron 367 pesos en 2010”, señala el texto. En 2011, esos recursos aumentaron a más de 40,000 millones de pesos.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), criticó la entrega de recursos a la SSP y acusó a su titular de estar “vinculado al narco”.
“Y cuando se habla de educación, no hay (recursos). Y cuando se habla de salud, no hay. Y cuando se habla de la planta productiva del campo o la ciudad, no hay. Y cuando se habla de vivienda, no hay. Y cuando se habla de alimentación, no hay”, dijo.
Para otros diputados, sin embargo, el monto asignado a seguridad es insuficiente si se toma en cuenta el reto que implica enfrentar a la delincuencia organizada. Al inicio de su sexenio, el presidente Felipe Calderón lanzó su estrategia de seguridad, basada en el uso de las Fuerzas Armadas para encarar a los grupos delictivos.
“Es injusto e inequitativo que a un efectivo de las Fuerzas Armadas, quien arriesga su vida por defender y apoyar al pueblo mexicano, le asignen 30 pesos al día para ración alimentaria, y a un reo que agredió a la sociedad, homicida, secuestrador, narcotraficante, se le asignen 50 pesos para su alimentación diaria”, reclamó Caritina Sáenz, del Partido Verde.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto en seguridad pública ideal de un país debe ser del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
“México no le destina ni siquiera el 5% a su gasto a la seguridad. Sabemos que hay necesidades muy fuertes, sobre todo de los estados, de los municipios, además de los pendientes que tenemos a nivel federal. Pero sólo con recursos podremos ir abatiendo este rezago de inversión que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, dijo José Luis Ovando, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Los legisladores justificaron la aprobación del presupuesto bajo el argumento de que un incremento en la seguridad permitirá lograr avances en la procuración de justicia, y no sólo en la compra de armamento o en la contratación de más personal.