Los diputados aprueban en lo general el presupuesto de egresos 2012
Con votos 425 a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, los legisladores aprobaron este martes el destino de los más de 3 billones 706,902 millones 200 mil pesos.
Los legisladores reservaron para su discusión posterior un total de 70 artículos, donde los legisladores inconformes intentarán modificar algún punto en el que estén en desacuerdo.
En una discusión que se desarrolló en una tribuna tomada por los diputados del sector campesino del PRI, la mayoría de los partidos aprobó la repartición de los recursos y el PRI dejó muy claro que blindó el uso de los recursos para cuestiones electorales en un año, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
“Buscamos una propuesta que permita blindar los programas sociales en el próximo año federal electoral. Es importante garantizar que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral del 2012 y lo estamos garantizando con este proyecto de decreto”, señaló el priista Felipe Enríquez Hernández.
El Partido Verde, aliado del PRI, señaló que aunque se hizo un esfuerzo mayúsculo por repartir mejor los recursos federales, el trabajo ha sido insuficiente.
“La inflación de octubre pasado ha sido la más alta de los últimos tres años, tenemos un menor ritmo de actividad económica, el Banco de México indica —y cito textual— que 'entramos en una fase de desaceleración que se sentirá en el crecimiento del actual año y del que sigue'".
“Traducido al español esto quiere decir que el casi nulo crecimiento de muchas empresas y la disminución de inversión extranjera prolongarán aún más la espera de miles de mexicanos que buscan y no encuentran una fuente de ingresos digna y estable”, dijo en María del Rosario Brindis.
La bancada que mostró más reticencia a lo aprobado fue la del Partido de Trabajo, cuyos legisladores criticaron que se recorte el gasto en rubros como la educación y se aumente exponencialmente en seguridad pública.
“En seis años de Calderón se han duplicado los recursos para estas tareas y al parecer no tienen empacho en seguir destinando más recursos para ello. En el año 2007 fueron 71 mil millones de pesos y para 2012 querían 162 mil. O sea, 22 mil millones de pesos más en comparación con el año 2011.
“Felipe Calderón sigue y prefiere seguir comprando balas y fusiles, que invertir en los jóvenes que no tienen escuela y que están viendo cómo su futuro se cancela”, acusó Pedro Vázquez, coordinador de los legisladores petistas.
Sin embargo, la bancada del gobernante Partido Acción Nacional defendió el reparto del gasto y señaló que es justo lo que el país necesita.
“Es un paquete económico de ingresos y de egresos que responde adecuadamente a la situación económica del país y a la situación económica que enfrentará el mundo el año 2012 con desaceleración económica, con desequilibrios y con endeudamientos que ya han tumbado gobiernos”, refirió Luis Enrique Mercado.
Se prevé que la discusión de las 70 reservas se realice en pocas horas, toda vez que el trámite para admitirlas debe ser votado por el pleno y en la mayoría de los casos, son rechazadas.