Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI, el Partido Verde y el Panal formalizan coalición para 2012

Bajo el nombre Compromiso por México, los tres partidos acordaron contender juntos por la Presidencia y algunos asientos en el Congreso
jue 17 noviembre 2011 02:55 PM
Alianza PRI-Verde-Panal
Alianza PRI-Verde-Panal Alianza PRI-Verde-Panal

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) formalizaron este jueves su coalición Compromiso por México para contender en las elecciones federales de 2012.

Al acto de la firma del acuerdo acudieron el líder del PRI, Humberto Moreira; Luis Castro Obregón, presidente del Panal, y Arturo Escobar y Vega, vocero del PVEM, a un día de que venza el plazo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los partidos registren a sus coaliciones.

Durante su discurso, Moreira calificó al PVEM como "una aliado de muchos años" y un partido con el que el PRI tiene "grandes coincidencias". Al término de la ceremonia, el priista afirmó que permanecerá en el cargo hasta 2015 , a pesar de las versiones de que podría dejar el puesto antes debido a las críticas que ha recibido por presuntas irregularidades en Coahuila, cuando él era gobernador.

"Con un aliado con experiencia como el PRI, que además tiene una nueva generación de políticos, y con un partido como Nueva Alianza, comprometido con la revolución educativa, los tiempos difíciles que hoy se viven en el país podrán superarse", dijo Escobar y Vega en el evento de este jueves.

El bloque electoral Compromiso por México contenderá por la Presidencia y por algunos asientos en el Congreso.

Según información difundida por la oficina de prensa del PRI, de las 300 diputaciones de mayoría relativa en disputa, 126 se incluirán en el convenio de coalición, de las cuales el Panal tendrá 24, el PVEM, 30, y el PRI, 72.

Publicidad

En tanto, en el caso de los senadores, de las 64 que estarán en disputa, 20 candidaturas formarán parte del convenio de coalición en 10 estados: cuatro serán para el Panal, cinco para el PVEM y 11 para el PRI. 

Los tres partidos discutían la posibilidad de conformar una alianza en 2012 desde julio. 

"A nosotros obviamente sí nos interesa llegar a acuerdos políticos. (…) Espero que haya toda la disposición para poder tener un proyecto común", declaró entonces el dirigente priista,  Humberto Moreira .

En julio, la coalición integrada por PRI, Verde y Panal  ganó las elecciones para gobernador en el central Estado de México  por una diferencia de más de 30 puntos a favor de su candidato, el priista Eruviel Ávila. Esos comicios son considerados una antesala de la elección presidencial porque se trata de la entidad más poblada del país —con más de 15 millones de habitantes—, así como la que tiene más electores —unos 10 millones.

El PRI, el partido más antiguo de México, y el Verde, fundado en los 90, compitieron aliados en las presidenciales de 2006, en las que quedaron en el tercer lugar con el 22.26% de los votos. El Panal, que contendió por separado, tuvo 0.96%, de acuerdo con las  estadísticas del IFE .

En las elecciones de 2012 —en las que además de la Presidencia se renovarán el Senado y la Cámara de Diputados—, el PRI busca recuperar el poder que perdió en el 2000 frente al Partido Acción Nacional (PAN). Los priistas representan la fuerza política mejor ubicada en las encuestas preelectorales.

Mientras los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia)  acordaron conformar la coalición Movimiento Progresista , el PAN, que gobierna México desde el 2000, llegará a los comicios sin alianzas con otros partidos.

Publicidad
Publicidad