Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ordena al PAN cambiar método para elegir candidatos

La máxima autoridad electoral indicó que el partido violó sus estatutos al decidir elegir directamente a un alto número de sus candidatos
mié 16 noviembre 2011 11:22 PM
Gustavo Madero
Gustavo Madero Gustavo Madero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el método elegido por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para seleccionar a un alto número de sus candidatos a diputados y senadores en las elecciones de 2012.

La resolución del tribunal, máxima autoridad electoral de México, determinó que el PAN violó sus estatutos al decidir designar directamente a varios de sus abanderados, sin tener los argumentos suficientes para optar por esa medida. El método de designación directa es conocido popularmente como dedazo.

A mediados de octubre, el PAN anunció que seleccionaría a 141 de sus 300 candidatos a diputados mediante designación de la dirigencia , mientras 143 serían designados por elecciones cerradas a los militantes y 16 con elecciones abiertas a la ciudadanía.

En el caso de los senadores, solo 24 de los 96 abanderados serían seleccionados con elecciones cerradas y a los 72 restantes los designaría la dirigencia.

Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel , aspirantes a la candidatura presidencial panista, criticaron que el partido optara por designar a un alto número de candidatos, bajo el argumento de que esa medida afecta los principios democráticos del PAN.

La dirigencia panista, en tanto, defendió su decisión y aseguró que está sustentada en las normas del partido.

Publicidad

El fallo del tribunal, sin embargo, criticó que el PAN justificara la designación de varios de sus abanderados señalando que en varios estados no existen las condiciones para efectuar elecciones internas debido a los conflictos locales.

Según la resolución, ese argumento no explica por qué el origen de esos conflictos se atribuye a los militantes panistas. Más de 1,700 panistas presentaron quejas ante el Tribunal Electoral.

Tras la resolución del tribunal, Creel indicó en un comunicado que el PAN tiene la oportunidad de fortalecer “la vida democrática al interior del partido”. “Ahora, serán los militantes quienes tomen en sus manos el destino del partido”, señaló.

En otro comunicado, la dirigencia del PAN informó que analizará el fallo del tribunal antes de decidir qué medidas tomará. El partido también anunció que este jueves publicará la convocatoria para sus aspirantes a la candidatura presidencial.

El PAN gobierna México desde el 2000 y busca ganar la Presidencia por tercera ocasión. No obstante, las encuestas preelectorales favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó el poder durante 71 años.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad