Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empoderar a los pobres con recursos públicos, pide Salinas de Gortari

Empoderar a los pobres con recursos públicos y recuperar el sistema bancario, son estrategias que defiende el expresidente de México
mié 16 noviembre 2011 06:34 AM
Ex presidente de México
Carlos Salinas de Gortari Ex presidente de México

El país necesita una “auténtica regeneración nacional” para combatir las condiciones de pobreza y restaurar la soberanía del país, aseguró el expresidente Carlos Salinas de Gortari .

Empoderar a las clases bajas a través de los recursos públicos y recuperar el sistema bancario, son parte de las estrategias que sugirió para combatir la crisis en México, durante una entrevista realizada el martes 8 de noviembre.

“Cuando se tiene a la mitad de la población en condiciones de pobreza y cuando se ven afectados aspectos básicos de soberanía en nuestro país, la urgencia de plantear una auténtica regeneración nacional se vuelve evidente, y creo que todos aquellos que estén dispuestos a participar en esa tarea son bienvenidos”, dijo.

“No hay violencia más severa que aquella que es cotidiana, que verdaderamente afecta y destroza la convivencia familiar como es la pobreza que padece la mitad de la población mexicana. Esos son dos retos formidables que tenemos ante nosotros los mexicanos”.

Salinas dijo que uno de los errores más importantes de su administración fue no institucionalizar el programa social Solidaridad, que definió como “una opción que empoderaba a los pobres” y que consideró mejor que el actual programa Oportunidades, al que se refirió como “dádivas”.

“Se necesita el recurso público, pero no como dádiva, sino como un medio que empodere a los que menos tienen”, aseguró sobre Oportunidades, el principal programa de asistencia social del gobierno federal, que se concentra en incentivos económicos para la educación, la salud y la nutrición en familias determinadas en pobreza extrema mediante un censo.

Publicidad

La pérdida de soberanía está relacionada con la pérdida del control del país sobre su sistema de pagos y el sistema bancario, aseguró el exmandatario.

La mayor parte de la banca mexicana fue privatizada durante su gobierno (1988-1994) mediante subastas públicas para pagar la deuda interna del país.

“No es estar en contra de la presencia de bancos extranjeros en México. Al contrario, nosotros los permitimos durante el proceso de privatización; de lo que se trataba es que no se quedaran con el sistema bancario mexicano”, aseguró Salinas. “Creo que hay que ver cómo se logra que el sistema de pagos vuelva estar en manos de los mexicanos, eso me parece que es indispensable”, dijo.

La actual crisis financiera global ha puesto a los mexicanos en el peor de los escenarios, al perder el financiamiento por la insolvencia de los bancos y por no tener una banca propia, según el expresidente.

“Nos quedamos en el peor de los mundos posibles, sin bancos mexicanos y sin crédito para los mexicanos”, dijo.

Carlos Salinas reprobó las actuaciones de los países desarrollados durante la actual turbulencia económica mundial.

“Lo que sucede en países industrializados hoy es que los maestros resultaron reprobados”, afirmó. “Resulta que estos maestros vinieron a hacer lo peor de cómo nos criticaban en épocas previas que se hacía en nuestra región”.

La crisis económica actual inició en 2008 como una consecuencia del abuso en el sistema especulativo y su primer impacto severo se registró en Estados Unidos. Posteriormente continuaron sus estragos en Europa , donde su última expresión ocurrió este mismo mes con la salida de los primeros ministros de Italia y Grecia.

"Con la crisis de 2008 pasaron de la quiebra financiera a la necesidad de los gobiernos de salvar a sus bancos, y entonces los quebrados son los gobiernos", dijo el exmandatario.

Con información de Miguel Ángel Vargas, de ADNPolítico.

Publicidad
Publicidad