Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda, primera fuerza en definir a su virtual candidato para 2012

Andrés Manuel López Obrador es el primer candidato rumbo a 2012; el PRI lo definirá el 5 de febrero, y el PAN el 18 del mismo mes
mié 16 noviembre 2011 06:36 AM
Debate 2006
Cuao_Madrazo_Calderon_AMLO Debate 2006

La izquierda es la primera fuerza política en definir a su virtual candidato rumbo a las elecciones presidenciales de México en 2012.

Andrés Manuel López Obrador será el aspirante por los partidos de izquierda por segunda ocasión , después de que su principal contrincante al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard, declinara este martes a su favor.

Contenderá en las elecciones de 2012 como representante del PRD, del Partido del Trabajo y de Convergencia, que tradicionalmente han formado alianzas con el partido de izquierda más importante de México.

En 2006, cuando compitió contra el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), López Obrador perdió con un pequeño margen de diferencia de apenas el 0.56%.

Los comicios presidenciales de 2012 han recibido una especial atención por parte de la opinión pública, debido a que las principales casas encuestadoras han señalado a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  como el político con las más altas posibilidades de llegar al poder.

Hasta ahora, además de Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones ha manifestado su interés por participar como aspirante presidencial.

Publicidad

Este martes, el PRI publicó una convocatoria en la que informó que su candidato será seleccionado por el método de elección directa el próximo 5 de febrero.

El registro de los precandidatos se realizará el próximo domingo 27 de noviembre y  cualquier priista podrá participar en el proceso siempre y cuando no hayan sido candidatos, dirigentes o militantes de otro partido político.

El 17 de diciembre próximo, el PRI informará cuáles precandidatos lograron el registro, tras haber cumplido con ciertos requisitos establecidos en los estatutos del partido y en la Constitución.

El PRI ha anunciado sus intenciones de contender en alianza con los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza.

Para todos los partidos, el próximo 18 de diciembre se dará inicio a la precampaña y terminará el 4 de febrero de 2012. En caso de que solo haya un precandidato registrado, como en el caso de la izquierda, la constancia de registro de candidato se entregará de inmediato.

En el caso del PAN, actualmente se perfilan tres percandidatos: Josefina Vázquez Mota , Ernesto Cordero y Santiago Creel .

El pasado 18 de octubre, los panistas decidieron que elegirá a su candidato presidencial con una elección en la que únicamente podrían participar militantes y adherentes panistas, pero no ciudadanos.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, indicó a comienzos de junio que el partido anunciará a su candidato presidencial  el 18 de febrero de 2012

Josefina Vázquez Mota, la única mujer aspirante a la presidencia, se ha manifestado en contra de este método.

El PAN se ha mantenido 12 años en el poder y busca mantenerse por un tercer periodo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibirá el registro de candidatos a la presidencia del 15 al 22 de marzo del 2012. Las campañas iniciarán al día siguiente de que concluya el registro de candidatos y tendrá una duración de 90 días.

Publicidad
Publicidad