Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exalcalde de Chiapas es detenido por asociación delictuosa y peculado

Mariano Díaz Ochoa es acusado también de ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, informó la procuraduría estatal
mié 16 noviembre 2011 02:40 PM
mariana diaz ochoa exalcalde san cristobal
mariana diaz ochoa exalcalde san cristobal mariana diaz ochoa exalcalde san cristobal

El exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, fue detenido el martes por el delito de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público.

En la averiguación previa contra Díaz Ochoa se detectó un daño patrimonial que asciende a 17 millones 362,979 pesos, que fueron ejercidos en 2008 durante el mandato del excalcalde en esa ciudad de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.

La orden de aprehensión contra el funcionario chiapaneco fue emitida después de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso “detectara serias deficiencias técnicas en la ejecución de obras, erogaciones improcedentes, erogaciones injustificadas, falta de documentación comprobatoria del gasto, ingresos omitidos, pagos en exceso en la ejecución de obras, recursos ejercidos con fines distintos al objetivo y saldos pendientes de comprobar”, según información de la procuraduría.

Mariano Díaz Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde de San Cristóbal de las Casas, la más importante de Chiapas sólo después de la capital, de 2008 a 2010.

El caso del exalcalde de San Cristóbal se suma al del exgobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía , que fue detenido en junio pasado por la procuraduría estatal por el delito de ejercicio ilegal del servicio público durante su administración estatal de 2000 a 2006.

Mendiguchía, también del PRI, fue declarado formalmente preso en octubre pasado, cuando un juez ratificó que cometió abuso de funciones. Al exgobernador también se le indaga por el delito de homicidio por omisión y por enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Actualmente Chiapas es gobernador por Juan Sabines, que tras haber militado en el PRI, renunció al partido para postularse en 2006 como candidato de la coalición Por el Bien de Todos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad