El conteo de votos confirma la victoria del candidato del PRI en Michoacán
El cómputo de votos de la elección para gobernador en el estado de Michoacán terminó este jueves y confirmó la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Vallejo, exalcalde del municipio de Morelia , obtuvo el 35.39% de los sufragios, más de dos puntos arriba de su más cercana competidora, Luisa María Calderón. La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió el 32.67% de la votación y anunció que impugnará el proceso.
En el tercer lugar quedó el candidato Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 28.88% de los votos. La derrota de Aureoles representa un golpe para el partido de izquierda, que había gobernado Michoacán desde 2002.
La participación ciudadana en los comicios estatales fue del 54.2% del electorado, conformado por 3.4 millones de personas. Antes de las votaciones, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estimaba que sería del 50%.
El PAN, en tanto, anunció en un comunicado que apelará ante los tribunales el proceso electoral. El partido y su candidata —hermana del presidente Felipe Calderón— consideran que grupos del crimen organizado intervinieron en los comicios y, con ello, afectaron en el resultado.
“Se impugnará la elección porque no se respetó el sufragio libre de los ciudadanos de Michoacán”, dijo el dirigente estatal panista, Germán Tena.
Desde el lunes, cuando los datos preliminares daban una ligera ventaja a Vallejo , el panismo había advertido que estaba dispuesto a cuestionar legalmente el resultado de los comicios . Minutos después de cerradas las casillas, los tres contendientes se declararon vencedores.
Además de gobernador, Michoacán —un estado del suroeste mexicano con 4.3 millones de personas— celebró elecciones para renovar el Congreso local y 113 alcaldías.
El Consejo General del IEM informó que aún falta por concluir el cómputo de varios municipios, según un reporte de la agencia Notimex. En el Poder Legislativo estatal, el PRI también se erigió en vencedor al ganar en 11 de los 24 distritos electorales. El PAN ganó en cinco y el PRD en los ocho restantes, de acuerdo con el PREP.