Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN prevé dos votaciones para elegir a su candidato a la presidencia

Una segunda votación sería necesaria si compiten tres o más aspirantes por la candidatura del PAN para la elección presidencial de 2012
jue 17 noviembre 2011 07:36 PM
José Espina presenta la convocatoria a la elección interna del PAN
CO. José Espina-PAN-precandidaturas José Espina presenta la convocatoria a la elección interna del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita el presidente Felipe Calderón, contempla una segunda vuelta en la elección del candidato que lo representará en la elección presidencial de 2012, según aseguró este jueves.

“Si a la jornada electoral se presentan tres o más precandidatos, tenemos que prever dos vueltas de votación”, dijo en conferencia de prensa José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

En el inicio formal de su proceso de elección interna, el PAN presentó formalmente su convocatoria para la selección. La siguiente fase será el registro de precandidatos entre el 5 y 7 de diciembre, cuya participación será validada por la Comisión Nacional de Elecciones y declarados procedentes el 17 de diciembre

Tras la validación de registros, el 18 de diciembre se iniciará el periodo de precampañas, el cual deberá terminar un día antes de la votación.

Si se presentan tres o más precandidatos, la primera votación ocurriría el 5 de febrero y la segunda el 19, con un periodo intermedio de campañas. Si sólo participan dos candidatos, la única elección sería postergada hasta el día 19.

En caso de realizarse dos jornadas electorales, se necesitará una mayoría absoluta de más del 50% para que un precandidato resulte electo en la primera vuelta, o un mínimo de 37% de los votos más una ventaja mínima del 5% sobre su más cercano seguidor, de acuerdo con Espina.

Publicidad

El director de la Comisión de Elecciones recordó que quien cualquier aspirante a la candidatura del PAN debe presentar como mínimo el 10% de apoyo del total de miembros activos del partido —308,000— y un máximo del 12%, según el Reglamento para la selección de candidatos a cargos de elección popular.

“Esta disposición reglamentaria, lo que busca es que los aspirantes, su precandidatura tenga una representatividad nacional auténtica, que les de legitimidad y respaldo”, aseguró Espina, tras precisar que existe un límite de firmas de 1,850 firmas por entidad.

El funcionario refrendó la disposición del PAN para postular a algún candidato ajeno al partido, quien debería cumplir con requerimientos específicos de la institución política entre los que se incluyen la autorización de comités regionales.

El PAN intentará en 2012 retener la presidencia que obtuvo en 2000 el triunfo de Vicente Fox y luego refrendó con el ascenso de Felipe Calderón en 2006. La victoria de Fox puso fin a 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo actual aspirante Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México , es señalado por encuestas como el mejor posicionado para ganar la elección.

La diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero son los aspirantes a representar al PAN en los comicios de 2012.

La izquierda definió a su candidato esta semana . Será el exgobernador de Tabasco y excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien represente en la elección a la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2012  para elegir a su presidente.

Publicidad
Publicidad