Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro ciudades mexicanas aspiran a ser sede de la Ciudad Creativa Digital

México prepara el primer 'cluster' de empresas dedicadas a la creación de tecnología para la industria creativa y del entretenimiento
vie 18 noviembre 2011 06:09 PM
terreno ciudad creativa
terreno ciudad creativa terreno ciudad creativa

Cuatro ciudades mexicanas disputan la sede de Ciudad Creativa Digital, el primer cluster de empresas de tecnología en México que generará hasta unos 10,000 millones de dólares de inversión a la entidad que la albergue, según el gobierno federal. 

Tijuana, Guadalajara, Puebla y Querétaro presentaron su apuesta para ganar el proyecto que impulsa ProMéxico, la agencia de promoción económica internacional del gobierno mexicano.

El proyecto pretende reunir en un mismo espacio empresas nacionales e internacionales dedicadas a la creación y desarrollo de software principalmente para las industrias creativas conformada por el cine, la televisión, los videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, animación y multimedia.

La posibilidad de inversión, generación de empleo, formación de profesionales y la oportunidad de convertirse en el líder nacional en creación de alta tecnología, convierte el proyecto en un codiciado pastel, dijo a CNNMéxico una fuente de ProMéxico.

“Significa cambiar la cara a la ciudad que sea seleccionada en un plazo de entre cinco y 10 años, eso quiere decir duplicar sus posibilidades de desarrollo en alta tecnología, de inversión, empleo, educación”, dijo a CNNMéxico, Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Fuentes de ProMéxico calificaron este proyecto como el más ambicioso y de mayor alcance en la industria creativa que se haya impulsado hasta ahora en el país.

Publicidad

El gobierno se compromete a promover la instalación de las empresas más importantes a nivel mundial en este ramo y generar las facilidades para que proveedores y desarrolladores se encuentren en un mismo sitio.

El sector de las industrias creativas en México produjo en 2008 ventas aproximadas a los 14,000 millones de dólares, según ProMéxico. Unas 1,500 compañías que van desde productoras de cine hasta postproductoras de efectos y desarrolladoras de software y videojuegos.

México es el principal consumidor de videojuegos de Latinoamérica, con el 50% de total del mercado y ocupa el lugar 13 entre los 15 países con mayor consumo mundial, de acuerdo con ProMéxico.

El crecimiento en el sector de los videojuegos fue de 14.3% de 2004 a 2008, en ese año el mercado alcanzó ventas por 638 millones de dólares, el mayor de Latinoamérica. Más de 500 desarrolladores de software para aplicaciones móviles operan en México, según cálculos de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), considerada una de las escuelas de ingeniería de mayor prestigio en el mundo, participa en la selección de la ciudad. Entre los factores que consideran, destaca el terreno destinado a la construcción, la conectividad tanto en vuelos como en ancho de banda de Internet y la oferta de creativos, según el gobierno de Jalisco.

El ayuntamiento de Guadalajara, capital de Jalisco, ya perfila uno de sus terrenos susceptibles de alojar el megadesarrollo. 

Autoridades municipales dijeron recientemente a medios locales que preparan jurídicamente como una opción para el desarrollo de este proyecto, el predio donde se construiría en el 2009 originalmente la Villa Panamericana, localizado en pleno corazón del municipio: los alrededores del Parque Morelos. CNNMéxico no ha podido confirmar esta información. Todavía no hay fecha oficial para conocer la decisión final. 

Publicidad
Publicidad