Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen intenta influir en las elecciones, admite Gobernación

En los comicios de Michoacán, delincuentes realizaron "actos de amedrentamiento" contra los votantes, afirmó el subsecretario de Gobierno
vie 18 noviembre 2011 02:41 PM
Alejandro Poiré
Alejandro Poiré Alejandro Poiré

Grupos del crimen organizado intentan influir en las elecciones que se realizan en México, admitió este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la política interior del país.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, dijo que el pasado domingo agrupaciones delictivas realizaron “actos de amedrentamiento” en los comicios estatales en Michoacán, entidad del suroeste mexicano.

El funcionario —quien encabezó la Segob de forma interina tras la muerte de su anterior titular, Francisco Blake Mora— reprobó el “prepotente desplegado” que un grupo publicó en el diario local AM, en el que se amenazaba a la población del municipio michoacano de La Piedad para que no votara por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Ese acto criminal preocupa sobremanera. (…) Con absoluta independencia de los resultados electorales (…) no podemos, ni por asomo, permitir esta participación del crimen organizado intentando influenciar resultados”, dijo Gutiérrez en un mensaje a los medios de comunicación.

Menos de dos semanas antes de las elecciones en Michoacán, el alcalde de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Romero,  fue asesinado mientras participaba en un acto proselitista .

Tras la jornada del domingo, la candidata panista al gobierno, Luisa María Calderón, denunció que criminales impidieron que las votaciones se realizaran con normalidad.

Publicidad

Gutiérrez entregó el despacho al nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré,  nombrado este jueves por el presidente Felipe Calderón . Durante su intervención, Poiré llamó a evitar que la delincuencia influya en los comicios.

“No habremos de permitir que el crimen, cualquiera que sea su expresión, invada nuestro derecho a elegir a nuestros representantes”, dijo Poiré.

México está a menos de un año de realizar las elecciones federales de 2012, en las que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Más de 70 millones de personas podrán votar en el proceso.

Poiré, un funcionario con experiencia en temas de seguridad, es el quinto secretario de Gobernación en el mandato de Calderón. Antes había sido subsecretario, vocero de seguridad y director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su intervención de este viernes, Poiré anunció que ordenó a todas las áreas de Gobernación que “intensifiquen” sus tareas para mantener el diálogo del gobierno con los poderes Legislativo y Judicial, así como con partidos políticos, gobernadores y alcaldes.

“Haremos de la comunicación una constante”, dijo.

Como secretario de Gobernación, tendrá entre sus responsabilidades los vínculos con el Congreso, el diseño de la política migratoria y de protección civil, la coordinación con autoridades de otros niveles en temas como la seguridad y la atención de desastres naturales, y garantizar que haya condiciones de seguridad para los comicios de 2012.

Publicidad
Publicidad