Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina detiene a 14 presuntos 'zetas' en el centro de Veracruz

Los presuntos integrantes de la organización delictiva traían consigo armas, cargadores y paquetes de droga, informó la Semar
vie 18 noviembre 2011 11:44 AM
Semar
Zetas-Veracruz-Semar Semar

Marinos mexicanos detuvieron el pasado miércoles a 14 presuntos integrantes de una célula de la organización delictiva de Los Zetas en Veracruz, estado del sureste del país, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) este viernes.

Los individuos, 10 hombres y cuatro mujeres, fueron arrestados en Fortín de Las Flores, una ciudad localizada en el centro del estado, en la zona conurbada de la ciudad de Córdoba, a unos 90 kilómetros al sur de Xalapa, la capital del estado. 

La detención se realizó tras una revisión de los marinos a los cuatro vehículos en los que se trasportaban las 14 personas, y donde se encontraron un arma corta, una granada de fragmentación, 1,907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de hierba verde similar a la marihuana, así como 23 equipos de comunicación, detalló el comunicado de la dependencia.

Según la Semar, los detenidos dijeron trabajar para Los Zetas como cobradores, jefes de turno, o alertando sobre los movimientos de las fuerzas del orden.

En la zona donde fue detenida la célula delictiva se han realizado arrestos similares en meses recientes, como el ocurrido a principios de octubre, cuando 18 policías municipales quedaron detenidos por presuntamente proteger al mismo grupo criminal. También fueron detenidos cinco delincuentes, entre ellos los líderes de la organización en el municipio de Córdoba.

En Veracruz también opera el cártel del Golfo, con quienes Los Zetas se disputan el tráfico de las rutas de las drogas a Estados Unidos, y el control de la venta de droga al narcomenudeo, lo que presuntamente ha incrementado los niveles de violencia en la entidad. 

Publicidad

El 20 de septiembre pasado los cuerpos de 35 personas asesinadas fueron abandonados en una vía rápida del municipio de Boca del Río, en la zona conurbada del puerto de Veracruz. Unos días después, la Secretaría de Marina encontró otros 32 cadáveres en la misma localidad.

En respuesta, el gobierno federal lanzó la Operación Coordinada Veracruz Seguro , similar a las que se han lanzado en otros estados desde el 2006, parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Publicidad
Publicidad