Publicidad
Publicidad

Un tribunal de Morelos estudia una apelación en caso de menor criminal

El adolescente, acusado de decapitar a cuatro personas por órdenes de un cártel, podría salir en libertad tras una apelación de la defensa
vie 18 noviembre 2011 10:52 AM
El menor acusado de decapitar a cuatro personas fue detenido por el Ejército en diciembre de 2010
Menor-Morelos-Reuters El menor acusado de decapitar a cuatro personas fue detenido por el Ejército en diciembre de 2010

El menor sentenciado a tres años de prisión, en el central estado de Morelos, por decapitar a cuatro personas podría salir en libertad en los próximos días debido a una apelación de su defensa.

Tras un análisis del juicio por parte de la defensa del menor, se encontraron diversas irregularidades, por lo que fueron presentadas pruebas de éstas así como los videos del juicio oral con los que la defensa busca anular la sentencia impuesta hace cuatro meses, informaron a CNNMéxico fuentes del Tribunal Unitario de justicia para Adolescentes (TUJA).

La audiencia de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación de la ley o que ha sido dictada en un proceso que no ha cumplido las solemnidades legales.

Este recurso es un derecho que tiene el defensor, dijo José Manuel Serrano Salmerón, titular de la fiscalía para delitos contra adolescentes, sin embargo, aseguró que el juicio donde se encontró culpable al menor fue justo.

“Como fiscal de este juicio yo le puedo decir que es un juicio justo, es un juicio donde el juez escuchó a todos y cada uno de los testigos que nos permitieron acreditar todas las conductas antisociales que se le imputaron en la acusación”, aseguró Serrano Salmerón.

El menor, de 14 años, fue detenido  la noche del 2 de diciembre del 2010 por militares en el aeropuerto de Cuernavaca cuando, en compañía de sus hermanas, se disponía a abordar un vuelo que lo llevaría a la ciudad fronteriza de Tijuana, desde donde se trasladaría a San Diego, California para reunirse con su madre.

Publicidad

Al ser presentado ante los medios de comunicación, el menor aceptó trabajar para el cártel del Pacífico Sur (CPS) y dijo que su función era decapitar personas del bando contrario.

La audiencia, en la que estarán presentes todas las partes, se llevará a cabo el próximo martes en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, en Morelos, lugar donde actualmente se encuentra recluido el menor, y será la magistrada presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo la que determine si se mantiene, se reduce o se anula la sentencia.

Tras un juicio que duró una semana, el 26 de julio fue sentenciado a tres años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de transportación de droga, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y por violación a la ley federal contra la delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y homicidio doloso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad