Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto Electoral aprueba el recuento voto por voto en Morelia

Ante la diferencia de 0.78% entre el PRI y el PAN, la autoridad electoral aprobó el recuento de votos en la capital de Michoacán
sáb 19 noviembre 2011 06:01 PM
apertura de casillas en michoacan
michoacan-elecciones apertura de casillas en michoacan

Tras la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autorizó este sábado el recuento "voto por voto" de la elección en la alcaldía de Morelia, la capital del estado. 

Luego de que en el cómputo oficial el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, obtuvo una cerrada victoria de 0.78% contra el panista Marko Cortés, el PAN solicitó el recuento “voto por voto” como lo permite la ley electoral en la entidad. 

El representante del PAN ante el órgano electoral local, Everardo Rojas, pidió abrir los paquetes electorales e iniciar el conteo de los cuatro distritos electorales, al considerar que de ese recuento podría resultar favorecido su abanderado. 

Así, conforme a la ley, los integrantes del IEM aprobaron la propuesta para el recuento de los sufragios en la elección para presidente municipal de Morelia. 

Rojas Soriano declaró que la diferencia es de menos de un punto porcentual en los resultados de la elección, por lo cual afirmó que están en su derecho de solicitar el recuento “voto por voto”. 

Al concluir el cómputo oficial del IEM, el PRI obtuvo la alcaldía de Morelia, con una diferencia de 2,858, equivalentes al .78%, sobre el PAN. 

Publicidad

Luego de tres días de computar las 923 actas y abrir paquetes que registraron incidencias , el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó con el triunfo. El PRI alcanzó el 40.18% de los sufragios y el PAN sumó el 39.40%. 

De acuerdo al cómputo oficial, el candidato del PRI, Wilfrido Lázaro Medina obtuvo un total de 122,664 votos, seguido por el panista Marko Cortés, que sumó 119,806 sufragios. 

El PRI gana la gubernatura en una cerrada elección 

El cómputo de votos de la elección para gobernador en el estado de Michoacán terminó el jueves y confirmó la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Vallejo, exalcalde del municipio de Morelia, obtuvo el 35.39% de los sufragios, más de dos puntos arriba de su más cercana competidora, Luisa María Calderón. La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió el 32.67% de la votación y anunció que impugnará el proceso. 

En el tercer lugar quedó el candidato Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 28.88% de los votos. La derrota de Aureoles representa un golpe para el partido de izquierda, que había gobernado Michoacán desde 2002. 

La participación ciudadana en los comicios estatales fue del 54.2% del electorado, conformado por 3.4 millones de personas. Antes de las votaciones, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estimaba que sería del 50%.

Publicidad
Publicidad