Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un militante del PRI impugna la convocatoria de su partido para 2012

Luego de las modificaciones que hizo el dirigente del PRI, un empresario minero coahuilense se quejó ante el Tribunal electoral
lun 21 noviembre 2011 04:17 PM
Enrique Peña Nieto da una conferencia en Washington
AFP. Enrique Peña Nieto-PRI-Washington Enrique Peña Nieto da una conferencia en Washington

La queja de un militante priista contra la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato a la elección para la Presidencia de la República en 2012, fue aceptada este lunes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El empresario minero coahuilense y militante del partido, Santana Armando Guadiana Tijerina, presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales contra la decisión del presidente nacional priista, Humberto Moreira Valdés, de modificar la convocatoria respectiva.

El dirigente nacional del PRI modificó el documento que fue aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos para evitar que se generaran “cargadas” hacia un aspirante en particular. La convocatoria fue presentada el 14 de noviembre.

En la propuesta se prohibía a gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante a la Presidencia, para evitar favoritismos hacia algún precandidato.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, argumentó que con base en los Estatutos vigentes, Moreira Valdés cuenta con atribuciones para tomar las medidas necesarias para modificar la convocatoria.

La queja integrada en el expediente SUP-JDC-12638-2011, que fue turnada a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, también responsabiliza a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional priista, Cristina Díaz.

Publicidad

El PRI elegirá a su candidato para los comicios presidenciales del 2012 por el método de elección directa el próximo 5 de febrero y el registro de los precandidatos se realizará el próximo domingo 27 de noviembre, de acuerdo a la convocatoria.

El 17 de diciembre próximo, el PRI informará cuáles precandidatos lograron el registro, tras haber cumplido con ciertos requisitos establecidos en los estatutos del partido y en la Constitución.

La precampaña iniciará el próximo 18 de diciembre y terminará el 4 de febrero de 2012. En caso de que sólo haya un precandidato registrado, la constancia de registro de candidato se entregará de inmediato.

Los dos priistas que han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales son el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ; y el senador Manlio Fabio Beltrones .

El favorito en las encuestas es Peña Nieto, tanto en las simpatías entre priistas como entre los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad