Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras reclamos de PRD y PAN, PGR abre indagatoria por elección michoacana

La dependencia federal inició una investigación de las grabaciones en las que se vincula al excandidato perredista con el crimen organizado
mar 22 noviembre 2011 09:41 PM
Aureoles-Zambrano
Aureoles-Zambrano Aureoles-Zambrano

Nota del editor: Al día siguiente de la publicación de esta nota, el excandidato a la gubernatura del PRD, Silvano Aureoles, precisó a CNNMéxico que la PGR no realiza ninguna investigación respecto a sus actividades políticas.

(CNNMéxico) — La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación de la presunta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones estatales en Michoacán, luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigieran una indagatoria en torno al proceso electoral.

A través de un comunicado, la dependencia informó la noche de este martes que abrió un expediente tras la difusión de grabaciones en las que se implica a Silvano Aureoles, excandidato perredista a gobernador, con agrupaciones delictivas locales.

Horas antes, el PRD rechazó que Aureoles tenga vínculos con la delincuencia, al tiempo que su dirigencia y la del PAN demandaron que las autoridades investiguen los comicios.

La noche del lunes, el canal Milenio TV difundió una grabación en la que un hombre identificado como Horacio Morales, supuesto integrante de la organización delictiva La Familia Michoacana, afirma que el perredista apoya a una agrupación rival. El hombre también amenaza a pobladores para que no votaran por Aureoles ni por otros abanderados del PRD.

"Se le detectó al que está para candidato a gobernador del PRD, a Silvano, se le detectó que anda apoyando a Los Caballeros Templarios. Entonces, llegó la orden para Tierra Caliente y Tuzantla y todo el municipio de aquí, el que vote por el PRD se le va a matar a un familiar", señala la voz de la grabación.

Publicidad

"(El que diga) a alguien del PRD y haiga (sic) alguna impugnación en Morelia que porque yo les llamé y les dije esto, se les quemarán las casas con todo y familia, esa es la orden de los señores. (…) Ya hay mucha gente infiltrada aquí", agrega.

En un comunicado, Aureoles descalificó la grabación y negó haber recibido el respaldo de grupos delictivos. Agregó que en los comicios del 13 de noviembre en Michoacán — en los que quedó en el tercer lugar — hubo intervención de la delincuencia en perjuicio de varios candidatos.

"Es obvio que lo que pasó en Michoacán va más allá de un asunto meramente electoral y pone en entredicho la viabilidad de la democracia en el estado y en el país; en tal virtud, no es solamente un asunto de votos o de quién se asume ganador, porque se atenta contra todo el principio de equidad, de libertad, de transparencia y de apego a la legalidad", dijo.

Más tarde, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su respaldo a Aureoles y exigió que la PGR investigue "a fondo" el caso. La dependencia es responsable de indagar delitos federales como la delincuencia organizada o el narcotráfico.

"La PGR debiera investigar a fondo para esclarecer hasta dónde el crimen organizado decidió el resultado de las elecciones en Michoacán", dijo en un comunicado. "En todo caso, que quede claro que el crimen organizado entró a ensuciar la elección y fue quien decidió el triunfo de Fausto Vallejo y de muchos presidentes municipales priistas".

El PAN, en tanto, se sumó al llamado del PRD a que se indague el proceso electoral de Michoacán y no descartó que las presuntas amenazas de criminales alteraran los resultados.

"La evidencia disponible nos muestra que los criminales presionaron a los adversarios del PRI en todos los casos. En los bastiones panistas las amenazas fueron contra el PAN. En los bastiones perredistas las amenazas se dirigieron contra el PRD", dijo en conferencia de prensa Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno panista.

"Ante evidencias como éstas, las autoridades electorales deben valorar seriamente las condiciones en las que se realizaron esas elecciones, pues no es razonable suponer que acciones tan graves como las que ya conocemos no tuvieron efecto sobre la conducta del electorado", agregó.

Desde el día de la elección, el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que grupos delictivos influyeron en los comicios amenazando a quienes votaran por partidos distintos al Revolucionario Institucional (PRI). Vallejo, gobernador electo, sostiene que su triunfo fue legítimo y que en su mandato no habrá ningún tipo de pacto con delincuentes .

La semana pasada, la excandidata panista, Luisa María Calderón, impugnó la elección ante tribunales. El gobierno federal, en tanto, advirtió que Michoacán es un ejemplo de que los criminales intentan intervenir en los comicios en México .

En la elección de Michoacán se renovaron el gobierno estatal, 113 alcaldías y el Congreso local. La entidad está ubicada en el suroeste mexicano, tiene unos 4.3 millones de habitantes y, desde hace años, vive problemas de violencia por causa del crimen.

Hanako Taniguchi contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad