El gobierno de México nombra al nuevo encargado de la Seguridad Nacional
Jaime Domingo López Buitrón fue nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano gubernamental responsable de la información de inteligencia en México.
El nombramiento se produjo casi una semana después de que la dirección del Cisen quedara vacante, luego de que su anterior titular, Alejandro Poiré, fuera designado secretario de Gobernación .
Poiré formalizó este miércoles la designación de López Buitrón durante un mensaje a los medios, en el que dijo que una de las responsabilidades del nuevo director será “seguir contribuyendo a la tarea de construir una seguridad auténtica y duradera”.
López Buitrón ya dirigió el Cisen en una ocasión, entre octubre de 2005 y diciembre de 2006, en la última etapa del gobierno del entonces presidente Vicente Fox.
En el gobierno federal también se ha desempeñado como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, como subsecretario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y como enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Senado.
El funcionario es ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (INP), estudió una maestría en Administración Pública y un doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Colegio de México (Colmex).
Tras asumir el cargo, declaró que mantendrá al Cisen como “una institución discreta, eficaz, oportuna y de excelencia”.
Poiré, en tanto, dijo que López Buitrón “tiene plena conciencia de que los tiempos que corren no dan espacios a los excesos de confianza ni mucho menos a las inercias”.
En diciembre de 2006, al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, el gobierno de México inició una serie de operativos contra la delincuencia organizada en varios estados del país.
El Cisen tiene como tarea alertar de posibles amenazas a la seguridad nacional, así como proponer medidas para detener esos riegos.
En lo que va del sexenio de Calderón, la dependencia ha tenido tres directores: Guillermo Valdés Castellanos, desde 2006 a septiembre pasado; Alejandro Poiré, de septiembre al 17 de noviembre, y López Buitrón.