Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD y el PAN pedirán la anulación de las elecciones de Michoacán

Ambos partidos impugnarán el proceso en el que resultó ganador el PRI, por presuntas irregularidades e intervención del crimen organizado
mié 23 noviembre 2011 02:10 PM
Aureoles y Zambrano
Aureoles y Zambrano Aureoles y Zambrano

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) pedirán la anulación completa de los comicios que se celebraron el pasado 13 de noviembre en Michoacán donde resultó ganador el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos delitos electorales y la supuesta intromisión de grupos del crimen organizado en el proceso.

Ambos partidos están preparando el expediente que presentarán a las autoridades antes de la medianoche de este jueves, cuando vence el plazo establecido para impugnar las elecciones.

“Se van a impugnar todas las agraviantes del proceso electoral que da de sobra para la anulación del proceso en su conjunto”, dijo en conferencia de prensa Silvano Aureoles, excandidato perredista, poco más de una semana después de los comicios para elegir gobernador en Michoacán, donde Fausto Vallejo le ganó por un pequeño margen a la candidata panista, Luisa María Calderón.

En tanto, Germán Tena, presidente del comité estatal del PAN en Michoacán, dijo que presentarán su recurso mañana.

“Uno de los factores que vamos a argumentar es la presencia del crimen organizado y  de ahí pedir que se anule la elección también en Michoacán. Aunque esa es la básica, son varios argumentos más, como la inequidad, la omisión de las leyes locales, la ‘tarjeta efectiva’ que daba dinero en llamadas ilimitadas al extranjero por parte del candidato del PRI y bueno, nos vamos a atener a lo que los tribunales sugieran”, dijo Tena, en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Días después de los comicios, medios nacionales difundieron audios en los que supuestamente miembros de organizaciones criminales amenazaron a ciudadanos para que votaran a favor del PRI. En las grabaciones se habla también de supuestos vínculos del excandidato del PRD con grupos del crimen organizado.

Publicidad

La noche de este lunes, el canal Milenio TV difundió una grabación en la que un hombre identificado como Horacio Morales, supuesto integrante de la organización delictiva La Familia Michoacana, lanza amenazas para que la gente no vote por Aureoles ni por otros abanderados del PRD y acusa al candidato de apoyar a una agrupación rival.

Respecto a los audios, el excandidato perredista dijo que está dispuesto a que se lleve a cabo una investigación y que de ser necesario pondrá a disposición de las autoridades sus cuentas bancarias y cualquier tipo de prueba que se le pida.

“Yo estaré a disposición para que no haya ninguna duda, porque no se puede quedar un asunto así cuando fui el candidato que se apegó a la ley e hice una campaña limpia como debe ser en una democracia y que no se respetó”, dijo en conferencia, en la sede nacional del PRD.

“No sé cómo se llamen, pero hay muchos testimonios, denuncias y amenazas, secuestros y orientación de hacia qué partido orientar su voto. Todas estas evidencias reconfirman  con la grabación que fue transmitida el lunes que teníamos razón (...) del riesgo de que en el proceso no hubiera equidad y por haberse roto el Estado de Derecho", dijo Aureoles en entrevista con CNNMéxico.

Aureoles aseguró también que ha recibido amenazas de manera indirecta a través de conocidos en Michoacán, pero se negó a dar más detalles.

En tanto, Tena dijo que buscarán argumentar que los delincuentes evitaron el ejercicio libre del voto. “Estamos denunciando la intervención que fue determinante y que rompe con un principio que es el sufragio libre”.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que  inició una investigación por la presunta intervención del crimen organizado  en las pasadas elecciones estatales en Michoacán, luego de que el PRD y el PAN exigieron una indagatoria en torno al proceso.

El pasado viernes 18 de noviembre, la secretaría de Gobernación admitió que  grupos del crimen organizado intentan influir en las elecciones  en México.

“La PGR anunció que inició una averiguación previa a través de la SIEDO para investigar el proceso electoral de Michoacán, pero no para investigarme a mí", dijo Aureoles en entrevista con CNNMéxico.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien acompañó en la conferencia a Aureoles, los sucesos registrados pueden ser una muestra de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de 2012.

“No podemos permitir en modo alguno como partido político nacional y como dirección nacional del PRD que se siente un precedente en y desde Michoacán con miras a las elecciones presidenciales de julio del próximo años”, dijo.

Respecto al papel de los gobierno perredistas en la lucha contra la delincuencia en la entidad, dijo que su presencia se ha fortalecido por la estrategia del gobierno federal, y descartó que haya sido por responsabilidad de los últimos dos gobernadores de la entidad, que provienen del PRD.

Publicidad
Publicidad