Javier Livas se presenta como la "cuarta opción" del PAN para 2012
El mismo día que Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel iniciaron el proceso para registrarse como precandidatos presidenciales del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), otro militante se presentó como la “cuarta opción” del panismo para las elecciones de 2012.
Javier Livas Cantú, excolaborador del expresidente Vicente Fox, envió una carta al dirigente del PAN, Gustavo Madero, en la que manifiesta sus intenciones de contender en la elección interna del candidato presidencial, programada para febrero próximo.
“Mi decisión (de competir) tiene como finalidad enriquecer las opciones disponibles a los panistas”, dice Livas en la misiva, que publicó en su página en Facebook .
Originario de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, Livas es hijo del exgobernador neoleonés Eduardo Livas Villarreal. Estudió Derecho y Administración de Empresas, militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su juventud hasta 1985 y, cinco años más tarde, se afilió al PAN.
Su trayectoria en el panismo ha sido “tumultuosa”, admitió en entrevista con CNNMéxico. En los 90 buscó ser candidato a gobernador y candidato presidencial, pero fue derrotado en ambos procesos internos.
“En el 95 me expulsaron por mi disidencia, por una serie de cosas que dicen que dije y que escribí, y estuve expulsado casi 16 años”, dijo. Fue hasta septiembre pasado que la dirigencia panista aceptó su regreso al partido.
Livas, quien colaboró en la coordinación de la campaña de Fox en 2000, afirma ser una “cuarta opción” para el PAN, a pesar de ser un aspirante con menor proyección pública que los otros tres. En el gobierno de Felipe Calderón, Vázquez Mota ha sido secretaria de Educación y diputada; Cordero se desempeñó como secretario de Hacienda y Creel fue senador.
“La convocatoria apenas se expidió la semana pasada, apenas la semana pasada se abrió la temporada de la candidatura. Lo que hayan venido haciendo ocho o 10, o cinco o seis, no tengo por qué tomarlo en cuenta. Vengo con la intención de colaborar, de mostrar que el PAN no tiene procesos necesariamente guiados por situaciones extrañas y cualquiera que cumpla los requisitos puede aspirar”, dijo.
“Quiero crear una sinergia con los otros aspirantes, ayudar a fortalecer la plataforma del partido, ayudar a transmitir una visión a otros, para que si no salgo yo candidato, el que resulte tenga también a la mano estos elementos”, agregó.
Livas plantea como sus principales propuestas el impulso a la transparencia gubernamental, la reforma al sistema de justicia y cambios en la política para hacer más eficientes instituciones como el Congreso. El anuncio de sus aspiraciones presidenciales se da en momentos en que la dirigencia del PAN analiza métodos para reducir el número de aspirantes y se prepara para la elección interna de febrero .
El proceso de registro de precandidaturas exige que los aspirantes entreguen a la dirigencia las firmas de al menos 30,803 panistas que los apoyen. Los representantes de Vázquez Mota, Cordero y Creel iniciaron la entrega de firmas este miércoles, informó el PAN en un comunicado. Para que Livas pueda contender tiene que cumplir ese requisito antes del 7 de diciembre.
Las otras dos principales fuerzas políticas de México, el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta ahora tienen a dos aspirantes únicos, el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En julio de 2012, el PAN buscará ganar la Presidencia por tercera ocasión, aunque todas las encuestas preelectorales favorecen al PRI, que ocupó el poder durante 71 años. Más de 70 millones de mexicanos podrán votar en los comicios.