Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados acuerda desechar 3,930 iniciativas "rezagadas"

Del total de proyectos presentados entre 1997 y 2009, los legisladores decidieron retomar únicamente 130 para su análisis y discusión
mié 23 noviembre 2011 07:03 PM
Diputados
Diputados Diputados

Bajo el argumento de que "constituían un rezago histórico" para el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados de México desechó 3,930 iniciativas que fueron presentadas durante las últimas cuatro legislaturas —entre 1997 y 2000.

En este periodo de sesiones, que comenzó el 1 de septiembre, los legisladores discutieron qué hacer con las iniciativas entregadas antes de la actual 61 Legislatura y, el 13 de octubre, acordaron desechar la gran mayoría de esos documentos, informó este miércoles la Cámara baja en un comunicado.

Del total de iniciativas presentadas entre la 57 y la 60 legislaturas, los diputados decidieron que solo siguieran vigentes 130, que serán enviadas a comisiones para su análisis y discusión, de acuerdo con el mensaje.

Casi la mitad de esas iniciativas, 61, fueron elaboradas por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), 30 por el izquierdista Partido del Trabajo (PT) y 19 por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Las 20 restantes corresponden a las comisiones legislativas del Distrito Federal (12), Equidad y Género (siete) y Asuntos Indígenas (una).

En México, si una iniciativa es presentada al Congreso pero no se analiza, discute ni dictamina, popularmente se dice que fue enviada a la congeladora legislativa.

Publicidad

Para evitar que propuestas importantes se queden en la congeladora, la Cámara baja aprobó este mes una Reforma Política que incluye la figura de la iniciativa preferente. El mecanismo implica que el presidente pueda enviar un documento con carácter prioritario al Legislativo y obligarlo a que se dictamine en cierto tiempo.

La Reforma Política aún debe recibir el aval final del Senado, que se opone a algunos aspectos del texto aprobado por los diputados, como no contener la posibilidad de que legisladores y alcaldes se reelijan .

El anuncio de la eliminación de las iniciativas "rezagadas" ocurre cuando falta menos de un mes para que termine el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre.

Publicidad
Publicidad