Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Guerrero estudian desafuero de alcalde ligado a un crimen

El Congreso avaló el dictamen de la Comisión Instructora para iniciar el juicio contra Willy Reyes, sospechoso de la muerte de un diputado
jue 24 noviembre 2011 05:44 PM
El alcalde de Tlapa Willy Reyes se detiende
ESP. Willy Reyes-Tlapa-diputado Moisés Villanueva El alcalde de Tlapa Willy Reyes se detiende

Por unanimidad, el Congreso del sureño estado de Guerrero aprobó iniciar el juicio de desafuero contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) considera como sospechoso del asesinato del legislador federal Moisés Villanueva.

A petición de la PGJE, la Comisión Instructora del Congreso se reunió esta semana para discutir si Reyes debe o no perder el fuero —la inmunidad legal de la que gozan algunos funcionarios mexicanos— para que sea investigado por la  muerte de Villanueva, ocurrida en septiembre .

La comisión presentó este jueves ante el pleno el dictamen en el que se manifiesta a favor de que comience el juicio. El documento fue avalado por los 33 diputados locales presentes en la sesión, dijo a CNNMéxico Marco Antonio Leyva, presidente del órgano.

Para que el proceso iniciara, el dictamen debía recibir el visto bueno del Legislativo guerrerense.

Tras analizar el caso, la comisión determinó que existen "elementos suficientes" para pensar que el alcalde debe ser investigado, explicó Leyva. "Hay dos personas que lo involucran de manera directa (con el hecho)", indicó.

El miércoles, Francisco Flores Lorenzo, exjefe de policía de Tlapa, declaró ante la PGJE que participó en el asesinato de Villanueva y señaló a Reyes como autor intelectual del crimen . La afirmación coincide con el testimonio de otros dos detenidos, los hermanos Antonio y Florencio Jiménez, quienes sostienen que Reyes les pagó 300,000 pesos para matar a Villanueva .

Publicidad

Reyes, en tanto, acusa a la procuraduría de "fabricar" pruebas en su contra. El presidente municipal es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo era Villanueva.

Ahora que el Congreso de Guerrero aprobó que inicie el juicio de desafuero, la Comisión Instructora abrirá un periodo para recopilar pruebas y el testimonio del propio alcalde. Al término de esa etapa, presentará un nuevo dictamen al pleno para determinar si Reyes debe o no ser desaforado, explicó Leyva.

"El desafuero no implica atribuirle una responsabilidad en el crimen. Si se le quita el fuero, se iniciaría un juicio de carácter penal", dijo.

Villanueva de la Luz fue secuestrado y asesinado  en septiembre. La última vez que el legislador priista fue visto con vida fue cuando salía de una fiesta en el municipio de Tlapa , ubicado en la región montañosa de Guerrero.

La muerte de Villanueva ha generado intercambios de acusaciones entre el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , que gobierna el estado. Tras conocerse el crimen, el PRI estatal vinculó con el hecho al secretario de Desarrollo Rural estatal, Socorro Sofío Ramírez, aunque éste se deslindó y aseguró que los priistas buscan hacer un “linchamiento político” en su contra.

Publicidad
Publicidad