Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto inicia el trámite para registrar su precandidatura en el PRI

Hasta ahora, el exgobernador mexiquense es el único priista que se alista para el registro de precandidatos, el próximo domingo
jue 24 noviembre 2011 09:07 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, exgobernador del central Estado de México, inició los trámites para registrarse como precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó este jueves el presidente de la Comisión Nacional del Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. 

Peña Nieto, el aspirante mejor ubicado en las encuestas, es hasta ahora el único priista que ha pedido la documentación para recabar las firmas de apoyo que exige el registro de la precandidatura, señaló. 

De acuerdo con la convocatoria emitida en días pasados por el PRI, el periodo de registro de precandidatos se realizará el próximo domingo entre las 10:00 y las 14:00 horas (local). El 17 de diciembre, el PRI dará a conocer qué precandidaturas son válidas.

Para que el registro de un precandidato proceda legalmente, es necesario que el aspirante esté avalado por el 25% de los sectores del Movimiento Territorial o por la firma de por lo menos ocho comités directivos estatales, explicó Coldwell, hoy senador priista. 

También es posible que el aspirante presente las firmas del 25% de los consejeros políticos nacionales o del 10% de militantes inscritos en el registro partidario. 

Coldwell aclaró que aún no se sabe si sólo Peña Nieto se registrará como precandidato, y que si así fuera no tendría propaganda en radio y televisión durante el periodo de precampañas, entre el 18 de diciembre y mediados de febrero.

Publicidad

La ley electoral mexicana estipula que si un partido tiene un precandidato único éste no tiene derecho a hacer proselitismo en los medios electrónicos en las precampañas, porque éstas son para la contienda entre varios precandidatos.

No obstante, Coldwell sostuvo que el partido mantendrá el derecho de difundir mensajes partidistas en radio y televisión.

Peña Nieto se perfila como el único aspirante priista desde esta semana, luego de que el senador  Manlio Fabio Beltrones se retiró de la contienda bajo el argumento de que es momento de que el PRI se mantenga unido y formalice lo más pronto a su abanderado para la elección de 2012.

Publicidad
Publicidad