Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tribunal valida la convocatoria del PRI para aspirantes presidenciales

Por unanimidad, los magistrados determinaron infundadas las quejas de un militante de Coahuila contra el documento emitido por la dirigencia
vie 25 noviembre 2011 04:53 PM
Estalla crisis en el Tribunal Electoral, en medio de la calificación de las elecciones
Tribunal Electoral El pasado 4 de agosto, los magistrados removieron a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral. (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la convocatoria del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sus aspirantes a la Presidencia, cuatro días después de que el documento fuera impugnado por un militante priista del estado de Coahuila.

Por unanimidad, los siete magistrados consideraron infundadas las quejas del empresario minero Santana Armando Guadiana Tijerina , informó el TEPJF en un comunicado. El proyecto de sentencia a favor de la convocatoria fue elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís, que algunos analistas consideran cercana al PRI .

En su impugnación presentada ante el tribunal, Guadiana Tijerina afirmaba que el dirigente priista, Humberto Moreira, violó algunos estatutos del partido al modificar el documento aprobado poco antes de su publicación.

La modificación realizada por Moreira eliminó una cláusula que impedía a gobernadores, funcionarios y líderes priistas manifestar públicamente su apoyo a algún aspirante presidencial, lo que para Guadiana Tijerina afecta la certeza del proceso para elegir al candidato del partido.

En su sesión de este viernes, los magistrados concluyeron que Moreira contaba con facultades para modificar la convocatoria y que los cambios realizados no alteran el método para seleccionar al abanderado priista. A su juicio, el documento se apega a los estatutos del partido.

David Penchyna, diputado federal y vocero del PRI, celebró la resolución del TEPJF y aseguró que la dirigencia priista mantiene diálogos con los militantes inconformes con la convocatoria y la política de alianzas electorales del partido.

Publicidad

"Evidentemente que las manifestaciones diferentes o de inconformidad, que incluso ha habido en varios estados, se están platicando y dialogando con los diferentes actores políticos de este partido", dijo en conferencia de prensa.

El aval a la convocatoria del PRI ocurre a dos días de que los aspirantes a la candidatura presidencial se registren como precandidatos. Hasta ahora, el único priista que ha manifestado intenciones de hacerlo es Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, quien ya inició el trámite para oficializar su precandidatura .

Peña Nieto, el aspirante presidencial mejor ubicado en las encuestas, quedó como único aspirante después de que el senador Manlio Fabio Beltrones renunciara a la contienda interna argumentando que con ello fortalecerá la unidad del PRI.

En octubre, el partido acordó que su abanderado presidencial se elegiría mediante una elección abierta a la ciudadanía en febrero. El priismo constituye la fuerza política más antigua de México y ocupó la Presidencia durante 71 años, entre 1929 y el 2000.

Publicidad
Publicidad