Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las denuncias por desaparición de mujeres aumentan en 600% en un año

En lo que va de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 102 reportes, cuando en 2010 sólo registró 17
vie 25 noviembre 2011 04:37 PM
Violencia contra las mujeres
Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres

El número de denuncias por desaparición de mujeres en México aumentó en 600% en sólo un año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A lo largo de 2011, la CNDH ha recibido 102 reportes de mujeres desaparecidas, mientras que en 2010 únicamente registró 17 casos, indicó el organismo este viernes a través de un comunicado.

El informe de la comisión —un organismo público autónomo del gobierno— ocurre en la misma fecha en que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999. 

El caso más reciente recibido por la CNDH es el de una mujer residente de Ciudad Juárez, una localidad del norteño estado de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos. En la década de los 90 Ciudad Juárez captó la atención internacional por los feminicidios ocurridos en su territorio .

La desaparición de la mujer juarense fue reportada por su madre a instituciones de seguridad, pero al no obtener una “respuesta satisfactoria” de las autoridades decidió acudir a la comisión, según el comunicado.

De acuerdo con la CNDH, seis de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión.

Publicidad

“La violencia en contra de las mujeres es una de las prácticas más degradantes que a lo largo de la historia ha vulnerado su dignidad”, dijo el jueves el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, durante un encuentro en Argentina.

Michelle Bachelet, directora de la agencia de la ONU para la mujer (ONU-Mujer), explicó el jueves en una entrevista con CNN que actualmente 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia de género no es considerada un delito.

La funcionaria, expresidenta de Chile, planteó 16 acciones para combatir este problema, como promover una cultura de respeto e impulsar que haya más mujeres en instituciones como el gobierno y los congresos. 

Aunque la violencia verbal es la más habitual (un 92% de la población la padece, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares de 2006), las mexicanas también sufren agresiones, insinuaciones sexuales y maltratos de tipo psicológico. 

Publicidad
Publicidad