Mario Vargas Llosa pide no claudicar ante la 'bestia' del narcotráfico
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Varga Llosa, pidió este jueves, durante una visita a México, enfrentar "con coraje, determinación e imaginación" a la "bestia" del narcotráfico, que es un peligro para la cultura democrática y civilización en América Latina.
"Sabemos hasta qué punto el narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa y enormemente rica, sin ninguna clase de escrúpulos en la guerra que está librando", dijo el escritor al recibir el premio Una vida por la Libertad, otorgado por la Fundación Azteca y el Grupo Salinas, reportó la agencia EFE.
Los comentarios de Vargas Llosa ocurren luego del hallazgo de casi 50 cadáveres, en dos hechos distintos, uno en el estado de Sinaloa y otro en Jalisco, en el occidente del país.
Según el escritor, América Latina tiene que tomar en cuenta "esta terrible lección que nos está dando México y enfrentar con la misma resolución".
El presidente Felipe Calderón puso en marcha en 2006 la Estrategia Nacional de Seguridad, apoyado por elementos del Ejército y la policía federal, en un intento por disminuir la violencia derivada de la lucha entre los cárteles de la droga y otros grupos de criminales, que se disputan el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos.
El narcotráfico es el "enemigo número uno de la libertad, el pluralismo y tolerancia" y se ha convertido en "una de las fuentes más peligrosas que están socavando las instituciones democráticas en muchos países latinoamericanos", advirtió Vargas Llosa.
El escritor pidió a todos los países latinoamericanos que "enfrenten ese problema a través de la colaboración”, elogió los esfuerzos del gobierno de México en la lucha antinarcóticos.
México “ha sacado de la cueva a la bestia donde se ocultaba”, dijo.
Aunque Calderón logró la captura de varios de los más importantes capos del narcotráfico, la lucha entre los cárteles y entre éstos y las fuerzas armadas, han dejado desde el 2006 más de 35,000 muertos, según cifras del gobierno dadas a conocer en enero pasado.
La localización de 26 cadáveres en tres vehículos en Guadalajara, la capital del occidental estado de Jalisco, representa "un problema terrible", dijo Vargas Llosa.
El descubrimiento ocurrió cerca de la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que participará Vargas Llosa, y la cual será inaugurada este sábado.
El escritor confió en que el hallazgo de los cadáveres no afecte la FIL. "No es una actividad política y sólo tiene que ver con el tema cultural, en donde, como cada año, acudirán autores, editores mexicanos y extranjeros, por lo que la FIL será un éxito", dijo.
Con información de la agencia EFE.