Peña Nieto pide al Estado garantizar seguridad en las elecciones de 2012
El Estado mexicano debe garantizar las condiciones para que las campañas políticas del próximo año se realicen en un contexto de seguridad, consideró el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.
Cuestionado sobre lo ocurrido recientemente en Sinaloa y Jalisco, donde casi 50 cadáveres en total fueron abandonados en importantes avenidas de las entidades, el exgobernador del Estado de México dijo:
"Yo estoy convencido de que el Estado mexicano tiene una gran responsabilidad en establecer garantías y condiciones para el buen desarrollo de las campañas políticas electorales que se realicen el próximo año", dijo Peña Nieto a medios de comunicación, tras participar como ponente en el 94 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
"Hoy las autoridades constituidas tienen gran responsabilidad en establecer garantías para este ejercicio electoral y democrático".
Sus declaraciones se dan luego de que este jueves, 26 cuerpos sin vida fueron abandonados en tres camionetas sobre una avenida en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, de los cuales, la fiscalía ha identificado a 14 , seis con antecedentes penales.
En un hecho similar, este miércoles dos camionetas incendiadas fueron encontradas en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa. Al interior de los vehículos había 16 personas fallecidas, tres de las cuales eran policías del municipio de Angostura que habían sido secuestrados el lunes pasado. En tanto, otras siete víctimas fueron localizadas en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.
El aspirante priista dijo que, de ganar las elecciones, llevará a cabo un combate eficiente contra la delincuencia. "En el escenario que estamos proponiendo y en el escenario que gane el PRI la elección, estamos más que comprometidos a actuar con eficacia contra el crimen organizado".
Durante su intervención ante empresarios del país, Peña Nieto dio a conocer sus propuestas sobre combate a la inseguridad, entre las que destacan un mayor número de elementos para la Policía Federal Preventiva (PFP), la creación de policías únicas estatales, profesionalización de policías y la continuación en el uso de fuerzas públicas para enfrentar a la delincuencia organizada.