Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 reos de alta peligrosidad escapan de un penal en Puebla

Los presos, que se encontraban en un área especial del penal de Cholula, abrieron un boquete para escapar, dijeron autoridades
dom 27 noviembre 2011 04:07 PM
Puebla fuga
Puebla fuga Puebla fuga

Once reos de un centro penitenciario de la localidad de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, se fugaron la madrugada de este domingo tras realizar un boquete en uno de los dormitorios de la cárcel, informaron autoridades.

Fue alrededor de las 04:50 hora local cuando la policía estatal recibió el reporte de la ausencia de los presos quienes hicieron una perforación de 50 centímetros en una de las paredes, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

Los nombres de los reos son: Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández, Julio Cesar Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno, detalló la SSP estatal.

Entre los fugados se encuentra José Diego Frankiz Contreras, conocido como El Apá o El Padrino procesado por el delito de secuestro y que ya se había fugado de los penales de Altamira y Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas.

Frankiz Contreras se encontraba recluido en la cárcel de San Pedro ,que tiene una población de 433 internos, desde el 5 de diciembre de 2009, informó la dependencia.

Entre los reos que escaparon se encuentra también Israel Ramírez Fernández, El Chlueta, quien escapó con cuatro integrantes de la banda denominada Los Chuletas, y que se encontraban encerrados en el penal desde el pasado 3 de diciembre de 2010.

Publicidad

Los presos que escaparon se localizaban en un área especial de la cárcel, debido a su alta peligrosidad.

Las autoridades indicaron que los reos no fueron recluidos en una cárcel de mayor seguridad debido a estaban amparados por un juez federal para evitar ser traslados a otro penal.

La Secretaría de Seguridad Pública inició un operativo para buscar a los prófugos en coordinación con la Policía Federal y estableció un cerco en las principales carreteras y se solicitó el apoyo de los estados vecinos.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que dio instrucciones al procurador del estado, Víctor Carrancá, para que se realicen las investigaciones necesarias y castigar a los responsables de la fuga.

“Le pedí al Procurador Víctor Carrancá que de inmediato convoque a todos los custodios y al director. Me parece muy sospechoso el hecho de que haya podido darse una fuga de este tipo sin complicidad” señaló.

El gobernador agregó que se están tomando todas las acciones para tratar de encontrar a los reos y resaltó que entre los delincuentes que escaparon están reos de alta peligrosidad.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla abrió la averiguación previa 1881/2011 por el delito de evasión de presos, se informó en otro comunicado.

“Inmediatamente de que se tuvo conocimiento del hecho, el Director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, acudió personalmente al citado centro de reinserción. El funcionario encabezó las acciones para el traslado y presentación ante el Ministerio Público de 16 custodios y el Director del citado reclusorio, Jorge Daniel Martínez Casco”, detalló.

La Procuraduría indicó que los 17 servidores públicos habrán de rendir declaración con respecto a lo ocurrido.

El Ministerio Público y la Policía Investigadora y peritos de la Procuraduría de Puebla realizarán las diligencias correspondientes para poder determinar responsabilidades, agregó.

La última fuga masiva de presos se dio el pasado 19 de septiembre en el estado vecino de Veracruz cuando 32 reos escaparon de tres cárceles en diferentes localidades de la entidad.

Uno de los estados que más fugas ha registrado en los últimos años es Tamaulipas, que colinda con Veracruz, de donde escaparon más de 400 reos entre enero de 2010 y marzo de 2011 .

Publicidad
Publicidad