Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precandidatos únicos, obligados a buscar 'alternativas' de precampañas

Negar espacios en radio y tv a los precandidatos únicos genera inequidad en el proceso electoral, dijeron en 'México Opina'
dom 27 noviembre 2011 09:09 PM
México Opina el arranque al voto 2012
México Opina el arranque al voto 2012 México Opina el arranque al voto 2012

Los aspirantes a la presidencia deben buscar alternativas para hacer uso de tiempos oficiales en los medios de comunicación sin violar la Reforma Electoral, coincidieron políticos en el programa México Opina.

Una de las estrategias que han utilizado los aspirantes a la candidatura presidencial de 2012, es la presentación de libros para mantenerse vigentes en los medios de comunicación, aseguró Rosario Robles, exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los cambios realizados tras las elecciones de 2006 a la ley electoral buscan reducir el financiamiento público para los partidos políticos nacionales y la regulación de las precampañas ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Rosario Robles, mencionó que de una reforma electoral que abría ventanas a la democracia hoy se tiene una “contrarreforma”. En el sentido en que “nadie hable y que nadie se mueva”, dijo que lo sano para el país es que se conozcan las propuestas de candidatos o precandidatos.

No obstante, la exgobernadora de Yucatán y miembro del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri, recordó que la Reforma Electoral del 2007 fue la respuesta a un uso indiscriminado de recursos y hartazgo de la sociedad por el exceso de precampañas. Aunque reconoció que está “puede que no sea la más adecuada”, por lo que habría que revisarla pero sin volver al pasado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicta que para la  precampaña electoral se requiere de la asignación de al menos dos precandidatos por partido, debido a que la precampaña se realizaría buscando el apoyo de la militancia al interior de un partido político.

Publicidad

Los virtuales candidatos del PRD, Andrés Manuel López Obrador y del PRI, Enrique Peña Nieto no podrían hacer precampaña en medios, pues no hay otros contendientes. Contrario al PAN, que tiene cuatro aspirantes.

“La precampaña dura más de un mes y es muy necesaria, (PRI Y PRD) ya eligieron a sus representantes y van a tener que simular un candidato, eso sería una mentira y una falsedad” advirtió el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez.

Robles señaló que cuando Andrés Manuel López Obrador planteó la idea de que los presidentes de los partidos de coalición ligados a la izquierda (PT y Movimiento Ciudadano) se registrarán para poder utilizar tiempos en radio y televisión durante el mes de precampaña , recibió demasiadas críticas por este anuncio que tuvo que retractarse.

“Es un absurdo que López Obrador o Peña Nieto se vayan a sus casas y no puedan hacer nada, eso resulta en la falta de equidad en la competencia electoral”

Sauri asegura que es necesario que todos los partidos políticos reciban la misma oportunidad de comunicación en medios, para asegurar la participación ciudadana, y al mismo tiempo vigilar el uso indiscriminado de dinero.

Aunque para Robles el verdadero problema se debe a que se gasta mucho más dinero en posicionar a alguien con encuestas y de manera interna que dando propuestas a los ciudadanos.

En el mismo sentido, el director editorial del Grupo Expansión, Alberto Bello, consideró que de no revisar ciertas controversias en la Reforma Electoral se puede generar una campaña  con  guerras sucias y  sin debate. “Es preferible hablar de los temas y la que la ciudadanía sepa que está proponiendo cada candidato”.

Las fortalezas de los virtuales candidatos

La priista Dulce María Sauri aseguró que de los posibles candidatos a la presidencia López obrador tiene la virtud de ser un hombre congruente que ha sido capaz de decir las cosas directas. “Ha sido una gente amorosa”.

Sin embargo, dijo que Enrique Peña Nieto puede ser el candidato que logre conquistar a los jóvenes y a aquellos “nostálgicos” que hayan olvidado los errores que el PRI cometió en el pasado y ha sabido corregir.

Robles admitió qué Josefina Vázquez Mota tiene la capacidad de traerle frescura al PAN y tener la fortaleza necesaria para competir contra otros candidatos. “Hoy los grandes problemas del país tienen que ver con las mujeres, aseguró.

Publicidad
Publicidad