Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde señalado por crimen de un diputado acusa un "montaje" en su contra

El edil guerrerense Will Reyes dijo que la fiscalía estatal hizo un "montaje" para inculparlo de la muerte del diputado Moisés Villanueva
lun 28 noviembre 2011 04:27 PM
El alcalde de Tlapa Willy Reyes se detiende
ESP. Willy Reyes-Tlapa-diputado Moisés Villanueva El alcalde de Tlapa Willy Reyes se detiende

Un “montaje de película” para encontrar a un culpable, así calificó el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, su implicación en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva , ocurrido en septiembre pasado.

El alcalde enfrenta la acusación formal de la fiscalía de Guerrero, en el sur de México, de ser el autor intelectual del homicidio del llamado “diputado 500”, desaparecido el 4 de septiembre pasado, después de asistir a un evento social, y hallado muerto junto a su chofer 14 días después.

“No sé por qué ese montaje de un espectáculo de película, no sé si con eso quieren hacerse notar. Yo les recomendaría que fueran a atacar a la inseguridad. Aquí estamos en paz, y en lugar de hacer espectáculos con gente indefensa, que vayan a la verdadera circunstancia de lo que pasa en Guerrero”, dijo Willy Reyes en entrevista con CNNMéxico.

La Procuraduría General de Justicia del Estado basa su acusación en las confesiones realizadas por tres exagentes de la Policía Ministerial en el estado detenidos por la fiscalía, los hermanos Antonio y Florencio Jiménez, y Juan Miguel Martínez, quienes afirman que el alcalde Willy Reyes los contrató para asesinar al diputado Villanueva a cambio de 300,000 pesos.

A ellos se les sumó la detención el 23 de noviembre del secretario de Seguridad Pública de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo , quien reafirmó que el alcalde los contrató para hacer el “trabajo especial” de asesinar al diputado Moisés Villanueva, porque éste interfería en las aspiraciones políticas de Willy Reyes.

“Estábamos trabajando, tengo fotos, tengo datos, tengo elementos de la buena relación que existía entre él y yo. Y no abría, ni existía, ni existiría motivo alguno, porque él era una buena persona, un hombre muy centrado, muy tranquilo, afable”, dijo el alcalde, quien insiste en su cercana colaboración con el diputado Villanueva.

Publicidad

Retó a las autoridades a probar el presunto móvil político del crimen: “él estaba en sus círculos del congreso federal, estaba en la Ciudad de México, y mi ámbito de trabajo era el municipal, que es Tlapa, el corazón de La Montaña, ¿en qué pudiera haberme afectado? Al contrario, yo con él había platicado y tengo pruebas de que iba a impulsar los recursos 2012 para Tlapa (…) es algo que no sé cómo lo van a probar, pero ese móvil es prácticamente nulo.”, aseguró.

Willy Reyes aseguró que prácticamente tenía garantizada la candidatura a la diputación federal, por lo que dijo, sería una “estupidez” cometer un crimen cuando está por finalizar su administración municipal.

En la acusación, diputados del Congreso de Guerrero aprobaron por unanimidad que se inicie el procedimiento de desafuero para que el alcalde pueda ser procesado judicialmente sin restricciones. Su proceso podría dejarlo fuera de una nominación para la diputación federal, pues se encontraría bajo proceso judicial, lo cual impide por ley la aspiración a un puesto público.

El alcalde espera la notificación que le haga el Congreso sobre su desafuero, y dijo que afrontará el proceso que le hagan los diputados locales a pesar del “hostigamiento” que hay en su contra con la presencia de policías ministeriales en sus actividades públicas y privadas.

Aunque no ha tenido comunicación con la dirección nacional de su partido, el Revolucionario Institucional, Willy Reyes aseguró contar con el respaldo “absoluto” de los habitantes de Tlapa, y está confiado de demostrar su inocencia a pesar de que los autores confesos del homicidio del diputado Villanueva lo han señalado. “Yo no me veo desaforado, y creo en el último minuto de mi mandato municipal porque estoy convencido de seguir adelante”.

Publicidad
Publicidad