Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno acusa a los municipios de fallar en diagnósticos de seguridad

Los diagnósticos de prevención no reflejan la realidad de las alcaldías del país, aseguró el Sistema Nacional de Seguridad Pública
lun 28 noviembre 2011 05:41 PM
miguel alcantara soria
miguel alcantara soria miguel alcantara soria

Los municipios están fallando en los diagnósticos de prevención en materia de seguridad, según el gobierno federal.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que se ha detectado que algunas de las personas contratadas para elaborar los diagnósticos utilizan los mismos resultados para diferentes municipios sin aplicar las pruebas correspondientes.

Durante su participación en la Tercera Reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Alcántara Soria dijo que es preocupante que los diagnósticos no reflejen la realidad y necesidades particulares de cada municipio.

El funcionario del gobierno federal dijo que los trabajos de prevención de inseguridad y las actividades de de contención de violencia dependen de que los municipios se comprometan y realicen bien sus diagnósticos.

Según Alcántara Soria, los municipios están obligados a destinar 20% del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) a los programas de prevención.

Aprueban subsidio para 215 de 220 ayuntamientos

Publicidad

El SESNSP autorizó la transferencia de la tercera entrega del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) para 215 de los 220 ayuntamientos que este año fueron elegidos para recibir el apoyo.

El organismo informó, a través de un comunicado, que se otorgaron mil 241 millones 578 mil 376 pesos.

Sin embargo, se suspendió la entrega de estos recursos correspondientes a Tecate, Baja California, y Coacalco de Berriozábal, Estado de México, por no acreditar los requisitos de las reglas de operación del subsidio y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que tanto a Tecate, como a Coacalco de Berriozábal, les corresponden tres millones de pesos por concepto de la tercera ministración del Subsemun.

Estos municipios se suman a Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl, ambos del Estado de México, que también se encuentran en suspensión por falta de cumplimiento de la normatividad.

En lo que se refiere al municipio de Nicolás Romero, Estado de México, que también tenía retenida la entrega de la tercera ministración del Subsemun, se le levantó la suspensión el viernes pasado, una vez que solventó los requisitos que tenía pendientes para tal efecto.

De los 220 municipios con derecho a Subsemun, solo Sahuayo, Michoacán, declinó a recibirlo y actualmente no hay municipios pendientes de análisis de documentación ni con solicitud de prórroga.

El monto autorizado hasta ahora representa el 97.5 por ciento de los mil 272 millones 937 mil 950 pesos que corresponden a la tercera entrega del subsidio.

Publicidad
Publicidad