Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE aprueba las coaliciones para las elecciones presidenciales del 2012

El órgano electoral aprobó un comité para garantizar que no haya fraude en las elecciones y las coaliciones entre partidos
lun 28 noviembre 2011 02:36 PM
sesion del ife
ife-sesion sesion del ife

El Instituto Federal Electoral (IFE), órgano encargado de organizar las elecciones en México, aprobó este lunes dos coaliciones de partidos que participarán en las elecciones presidenciales de julio del 2012.

El IFE aprobó la coalición Compromiso por México, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), e integrada también por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

También aprobó el Movimiento Progresista, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en el que también participa el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El IFE estuvo de acuerdo en aceptar que el Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el poder, participe en las elecciones través de un acuerdo con la agrupación política Migrante Mexicana.

El convenio de coalición parcial del PRI con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza generó un debate que se prolongó más de una hora, cuando el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, informó que lo impugnarán ante el Tribunal Electoral federal.

A juicio del perredista, la coalición parcial que postula a Enrique Peña Nieto como precandidato único a la Presidencia de la República en realidad es “total”, lo que generará desigualdad en la contienda federal.

Publicidad

De acuerdo con la ley electoral, cuando se registra una coalición parcial como en el caso del PRI-PVEM y Nueva Alianza, cada partido coaligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado.

Mientras que en una coalición total será otorgado tiempo en cada una de las estaciones de radio y canales de televisión, en 30% que corresponda a distribuir en forma igualitaria.

La coalición parcial Compromiso por México, además de postular candidato a Presidente de la República, acordó ir en 20 de las 64 candidaturas de mayoría al Senado de la República en 10 entidades federativas.

Mientras que a través de la coalición total integrada por los partidos PRD, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, los involucrados postularán candidatos comunes a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Comité especial vigilará resultados electorales

En la misma sesión, el IFE aprobó la creación de un comité que se encargará de evitar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el sistema que contabilizará los votos en las elecciones presidenciales del 2012, falle o sea manipulado.

El Comité Técnico Asesor a cargo del PREP, el cual funcionará del 1 de diciembre del 2011 al 21 de julio del 2012, tendrá como objetivo evitar que haya fraude, así como evitar que los partidos o candidatos se proclamen triunfadores sin elementos.

El PREP requiere de computadoras, una red de comunicación, suministro de electricidad, terminales de captura y un Centro Nacional de Recepción de Resultados, lo que le permitirá recibir y mostrar el resultado de 250 casillas por minuto.

“Cada elemento del sistema cuenta con varias piezas alternativas que entran en operación en caso de alguna falla”, describió el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

“Nadie podrá colocarse en un punto intermedio para pretender manejar, retrasar o administrar los resultados, porque ellos viajan por su propia vía hacia el máximo órgano del IFE”, según Molina.

El sistema garantizará seguridad en el envío de los datos, precisión de la información, rapidez en el conocimiento de los resultados, desagregación absoluta desde nivel nacional de la casilla y transparencia, según Molina.

El Comité Técnico Asesor presentará al Consejo General del IFE un informe acerca de sus actividades desempeñadas. También se encargará de dar asesoría en tecnologías de la información y en aspectos logísticos-operativos para que el PREP funcione correctamente. Y se encargará de revisar la operación del sistema de captura y validación de la transmisión y recepción de datos.

En las elecciones de 1998, el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlet anunció que los resultados electorales no se podían dar a conocer por una falla en el sistema que recopilaba los votos en los distritos. La falla despertó sospechas sobre el triunfo que obtuvo el priista Carlos Salinas de Gortari.

Publicidad
Publicidad