Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia internacional contra las drogas, sin resultados deseados

Legisladores de México y la Unión Europea dijeron que la lucha contra el crimen organizado no ha producido los resultados deseados
lun 28 noviembre 2011 07:34 PM
Operativo drogas Michoacán
Operativo drogas Michoacán 9 Operativo drogas Michoacán

La estrategia de la lucha contra las drogas no ha producido los resultados deseados a nivel internacional, aseguraron integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, luego de tres días de sesionar en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

"Países tradicionalmente de producción o de paso se están transformando en países de consumo y en algunos países se ha registrado un significativo incremento de los niveles de violencia y descomposición social”, señala una declaración conjunta firmada por ambas delegaciones este lunes.

"El número de hectáreas cultivadas (de enervantes) no se han reducido en todas partes, y los impactos negativos en términos medioambientales pueden seguir siendo altos”, aseguraron en una carta firmada por el senador mexicano del PRD José Guadarrama Márquez, y por el diputado español Ricardo Cortés Lastra.

Los miembros del Parlamento Europeo y del Congreso de la Unión de México, que integran esta comisión mixta, se reunieron este lunes en el palacio de gobierno en la capital de Oaxaca. Previamente se reunieron con el gobernador Gabino Cué y funcionarios estatales.

“Se han producido desplazamientos de cultivos, no ha disminuido la oferta ni el consumo, muchos consumidores han optado por otras drogas”, señala la declaración conjunta.

Las dos delegaciones coincidieron que “el problema del narcotráfico constituye un tema complejo en el que convergen diversas aristas relacionadas con cuestiones de salud, seguridad pública y tejido social, por lo que todo enfoque político requiere una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria”.

Publicidad

Sobre la profundidad de la crisis de la deuda que experimentan algunos países europeos, estimaron que la inestabilidad financiera global “es un factor de riesgo que amenaza a la zona euro y a todo el sistema financiero internacional”.

Ante ello, reiteraron su compromiso de estrechar su coordinación para aunar esfuerzos para encontrar una salida a la crisis en el marco del G-20, particularmente a partir de la presidencia de México y de cara a la reunión de dicho organismo que tendrá lugar en México durante 2012.

Al tratar el tema de la migración, los legisladores mexicanos y europeos pidieron garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, “independientemente de su status migratorio”.

Se pronunciaron por el intercambio de mejores prácticas entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios, así como en una cooperación reforzada para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

La delegación del Parlamento Europeo está integrada por Ricardo Cortés Lastra, Santiago Fisas Ayxela, Edite Estrela, Enrique Guerrero Salom, Teresa Jiménez Becerril, Verónica Lope Fontagne, Emilio Menéndez Del valle y Gianluca Susta.

Por parte de México participaron los legisladores Beatriz Paredes Rangel, Adolfo Toledo Infanzón, Armando Contreras Castillo y Heliodoro Díaz Escárraga, entre otros.

Publicidad
Publicidad