Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota y Creel rechazan en debate acuerdos con sindicato magisterial

Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel pidieron despolitizar la educación, en un debate en el que tambien estuvo Ernesto Cordero
lun 28 noviembre 2011 05:28 PM
debate pan
debate pan debate pan

Dos aspirantes a precandidatos para la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que se tiene que poner fin a la influencia que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirigido por Elba Ester Gordillo.

Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, y Ernesto Cordero sostuvieron su primer debate televisado a través de la cadena UNO Noticias, y fue transmitido a través de internet y el canal 52, del empresario Carlos Slim.

Creel, senador con licencia por el PAN, dijo que en caso de llegar a la presidencia no volvería a hacer una alianza política con el partido Nueva Alianza, que representa políticamente al SNTE, como lo hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Creo que ha sido un error juntar la parte sindical con su partido político y la parte que tiene que ver con el sistema educativo y además con algunos otros puestos de gobierno", dijo Creel.

Vázquez Mota por su parte propuso apartar a la política de la educación. "Ha llegado el momento de despolitizar la educación en la vida del país, ha llegado el momento de fortalecer la vida institucional".

Las seis preguntas que respondieron los aspirantes fueron hechas por usuarios a través de las redes sociales. Josefina Vázquez Mota , Ernesto Cordero y Santiago Creel hicieron sus propuestas con respecto a la educación, la seguridad pública, la generación de empleos, las motivaciones de cada uno por contender por la presidencia, así como con la comparación de los gobiernos panistas y priistas.

Publicidad

Cordero no hizo mención al tema relacionado con el SNTE y propuso mejorar la infraestructura educativa y acabar definitivamente con el analfabetismo del país.
Ante una pregunta enviada por un miembro del público que cuestionaba ¿cómo bajarán la violencia sin permitir la supremacía del narco?, el único que planteó un cambio de estrategia fue Creel.

"Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados tendrán que ser muy parecidos o iguales. Yo lo que propongo es un cambio de estrategia", dijo el exsecretario de gobernación.

Propuso "mucho más en inteligencia y mucho menos en balas", a través de la unificación de las dependencias federales dedicadas a la seguridad pública.

Vázquez Mota y Cordero coincidieron en la necesidad de contar con cuerpos policiacos locales más capacitados y mejor pagados.

Vázquez Mota agregó en este sentido que hasta que no se cuente con policías capaces de hacer lo que actualmente hacen el Ejército y la Marina para mantener el orden público, "los militares no podrán volver a sus cuarteles".

Cordero por su parte propuso darle mayores atribuciones de investigación a la Procuraduría General de la República, orientándola al mismo tiempo hacia una mayor atención a las víctimas de la violencia y el delito.

El debate fue organizado por UNO Noticias, mas no implicó el involucramiento del PAN en su realización, según la vocería del partido.

A este debate no fue convocado el cuarto aspirante que ha manifestado su interés por contender por la presidencia como candidato del PAN: Javier Livas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad