Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas culpan a autoridades del asesinato de Nepomuceno Moreno

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recordó que el activista había solicitado protección al gobierno de Sonora y al presidente
mar 29 noviembre 2011 04:21 PM
Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes en Sonora
nepomuceno_prometeo Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes en Sonora

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad responsabilizó este martes al gobierno de Sonora y al gobierno federal por el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrido este lunes en Hermosillo, Sonora.

El Movimiento recordó que Moreno Núñez solicitó personalmente protección al presidente Felipe Calderón en octubre pasado, luego de entregarle en la mano el expediente de la desaparición de su hijo durante un diálogo entre el mandatario e integrantes del Movimiento.

“Hacemos responsables de la muerte de Nepomuceno, por omisión, a las autoridades federales y estatales, quienes no atendieron las solicitudes de protección demandas en su momento por nuestro compañero”, expresó el Movimiento a través de un pronunciamiento.

Nepomuceno se convirtió en activista luego de que su hijo, Mario Moreno León, desapareció el 1 de julio del 2010. Sostenía que había sido detenido por policías estatales coludidos con delincuentes cerca de Ciudad Obregón, y aseguraba que había videos que lo demostraban.

Este martes es la primera vez que el procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, hace referencia los videos en una entrevista periodística, aseguró Pietro Ameglio, integrante del Movimiento en rueda de prensa.

El procurador reconoció que había un video de una gasolinera, otro de una caseta y uno más de una tienda Oxxo, pero que las imágenes no eran claras o habían sido borrados, según Ameglio. “Tuvo que morir para que la autoridad hablara de los videos”, dijo.

Publicidad

Moreno Núñez se unió al Movimiento desde que éste realizó su primera marcha, de Cuernavaca a la Ciudad de México para exigir justicia para las víctimas de la violencia en el país. Más tarde participó en la Caravana del Consuelo en la ciudad de Durango (que partió de Cuernavaca a Ciudad Juárez Chihuahua), y acudió a la Caravana del Sur .

“No sólo se hizo cargo de la búsqueda de su hijo sino que se convirtió también en un activista por la paz y colaboradaba en los casos de otras personas desaparecidas en el estado de Sonora”, recuerda el Movimiento.

Su muerte “es un mensaje no solo contra el Movimiento sino contra todo aquel que trabaja de forma cívica y pacífica”, sostuvo Ameglio.

Una comisión del Movimiento viajó este martes a Hermosillo, Sonora para hablar con la familia de Moreno Núñez sobre su seguridad y para exigir al gobierno estatal justicia en un plazo breve; de lo contrario, el Movimiento irá a pedirla, aseguró Ameglio.

Sicilia pide renuncia del procurador en Sonora

Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz exigió la salida del procurador General de Justicia en Sinaloa.

"Queremos verlo fuera, eso sería un acto de verdadera altura política y moral  y un buena señal a los ciudadanos por parte del gobernador (de Sonora), exigimos la justicia absoluta y la aparición, la demanda de que Nepomuceno no muere con él . queremos saber dónde está su hijo", dijo en conferencia en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, espacio que consideró Eun oasis en medio de la barbarie y la mentira del país... el lugar de la cultura, de la luz"..

Con respecto a la versión de las autoridades de Sonora sobre la muerte de Nepomuceno Morales, dijo que "No es posible que las autoridades no sólo no lo protejan, sino a que además lo criminalice. Eso se llama delincuencia, esos son gestos de delincuentes", dijo Sicilia ante medios.

"Puedes delinquir, puedes omitir, se puede matar siempre y cuando tengas los nexos de poder suficientes para que no te metan a la cárcel, esos son los mensajes que están mandando", agrego el poeta.

Dijo que es un crimen simbólico, pues si a un ciudadano que ha buscado a su hijo y la respuesta es el asesinato, la respuesta es el abandono a su suerte, qué le espera a cada uno de los ciudadanos de este país.
"Exigimos la justicia absoluta, la demanda no muere con él, queremos saber dónde está su hijo", dijo .

"Me duele mucho se muerte", dijo entre lágrimas, el poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, abrazó a una reportera que se acercó a entrevistarlo.

Y agregó que están pidiendo protección para la familia y quizá salgan de Sonora.

La delincuencia organizada es la línea de investigación más fuerte en el caso, dice la Procuraduría

La línea de investigación más fuerte en el caso de Nepomuceno Moreno es la de la delincuencia organizada, informó este martes el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamantes.

El vocero rechazó que haya habido una solicitud de protección por parte del activista antes de su muerte e hizo referencia a una condena que cumplió en Estados Unidos por el delito de conspiración y tráfico de heroína en mayo de 1979.

El vocero dio datos de la desaparición de cuatro jóvenes, origen del activismo de Nepomuceno Moreno. Dijo que su hijo Mario Moreno León desapareció con tres jóvenes más a bordo de una camioneta y la última vez que fueron vistos en la salida de Ciudad Obregón. Sólo dos de ellos aparecieron uno sano y salvo y otro sin vida.

De acuerdo con testimonios recopilados por la Procuraduría, el hijo desaparecido de Nepomuceno Moreno fue visto en Bácum platicando con posibles policías, sin precisar la corporación.

La vocería hizo énfasis en la posible relación de la delincuencia organizada con la muerte del activista por antecedentes penales del mismo Nepomuceno Moreno y su familia.

Dijo además que otro de sus hijos, Gilberto Moreno León, se encuentra preso en un Centro de Readaptación Social del estado por el delito de robo con violencia.

“No hemos dejado de investigar el hecho de la desaparición del hijo de la víctima, Mario Moreno León, y ésta se encuentra dentro de las líneas de investigación que se tienen en torno al homicidio”, dijo el vocero.

Publicidad
Publicidad