Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos capacita a México en la recuperación de niños robados

El gobierno mexicano implementará la Alerta Amber, para localizar a niños robados antes de que sufran daño en un periodo corto
mar 29 noviembre 2011 06:57 PM
niños en un kinder
niños-kinder niños en un kinder

A partir de 2012, el gobierno mexicano implementará la llamada Alerta Amber, utilizada para la ubicación de niños extraviados o robados, informó este martes el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Por ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos capacitará a ministerios públicos, policías y trabajadores de instituciones públicas federales y estatales.

Esta alerta se ha aplicado con éxito en los estados de Sonora, donde un equipo formado por policías estatales y federales, así como elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a una menor de 14 años que había sido secuestrada.

En San Luis Potosí, el 27 de septiembre pasado otro joven de 16 años con discapacidad mental fue rescatado en la Central de Autobuses del estado.

Las autoridades del Distrito Federal anunciaron la incorporación de la Alerta Amber, la cual se implementará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se contará con un espacio en sus pantallas para difundir los boletines de los niños extraviados o sustraídos. Lo mismo se aplicará en las terminales de autobuses. 

La Alerta Ambert se creó en 1996 con el objetivo de recuperar a niños perdidos o secuestrados antes de que sufran daño físico, según información publicada en la página de internet del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Publicidad

El programa se aplica a través de las oficinas públicas de Estados Unidos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, entre otras. La alerta emite un boletín urgente a través de radio y televisión así como en rótulos electrónicos en las carreteras para pedir ayuda para encontrar a un niño así como atrapar a quien lo haya robado, si ese es el caso.

Estados Unidos emitió 173 alertas en 2010 que involucraban la desaparición de 211 menores, de los cuales se logró recuperar a 150; de ellos, 28 aparecieron gracias a la alerta, según un informe anual publicado por el Departamento de Justicia estadounidense.

Publicidad
Publicidad